Caster Semenya se burla de los criterios de World Athletics: es un hombre en algunas pruebas y una mujer en otras

La sudafricana Caster Semenya tras las semifinales de los 800 metros en los Juegos de Río.
La sudafricana Caster Semenya
FRANCK ROBICHON / EPA / EFE
La sudafricana Caster Semenya tras las semifinales de los 800 metros en los Juegos de Río.

Aunque son casos distintos, el nombre de Caster Semenya ha vuelto a cierta actualidad debido al de la nadadora Lia Thomas. Mientras que la estadounidense es una mujer que nació hombre, la sudafricana siempre fue una mujer cisgénero, aunque biológicamente fuera más masculina que femenina.

Es un caso de libro de intersexualidad. Doble campeona olímpica de 800 metros, se encuentra en una diatriba directa contra World Athletics debido a sus criterios para ser considerada mujer, ya que le obligan a no superar los 10 nanomoles de testosterona en sangre pese a que ella produce más. Para conseguir cumplir con este límite, debe medicarse... y eso es algo para lo que no está dispuesta a pasar. Ya se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio por este factor, pese a que llegó a ir a la Corte Europea para exigir una compensación, y puede ceder en más competiciones si no cumple con unos requisitos.

Irónicamente, estos no son uniformes y eso es por lo que les ha criticado. "Entonces, de acuerdo con World Athletics y sus miembros, ¡soy un hombre cuando se trata de 400m, 800 m, 1500m y 1600m! Pero luego una mujer en 100m, 200m y eventos de larga distancia. ¡Qué investigación! ¿Qué clase de tonto haría eso?", ha escrito en twitter la atleta.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, es uno de los que ha criticado con dureza la situación de Lia Thomas, ya que considera que no es justo para sus rivales que compita contra un hombre biológico aunque se sienta mujer.

En este sentido, Coe pretende que haya más justifica y por eso es uno de los que más está intentando que el caso de Semenya se convierta en una guía para que otros atletas cumplan con unos mínimos. El problema es que, en casos como el de Thomas, no hay una cuestión biológica. Semenya es mujer a todos los efectos menos a los de su biología: ella tiene cromosomas XY y produce unos niveles de testosterona anormalmente altos para una mujer debido a una deficiencia de la enzima 5-alfa reductasa. Es una situación que varía con respecto a los deportistas transgénero, como Thomas, cuya sexualidad no se corresponde a lo que su cuerpo dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento