Armand Duplantis, el sueco volador de 22 años y cuatro récords del mundo en pértiga

Armand Duplantis
Armand Duplantis
DPA vía Europa Press
Armand Duplantis

El nombre de Armand Duplantis se encuentra escrito con letras de oro en la historia del atletismo mundial. El pertiguista ha logrado a sus 22 años codearse con los mejores deportistas de todos los tiempos batiendo récords y de manera sorprendentemente precoz, pues se comenzó a abrir paso en la élite del deporte cuando con solo 20 rompió la mejor marca del mundo.

Desde aquel 8 de febrero de 2020 en el que el sueco alcanzó los 6,17m de Renaud Lavillenie, 'Mondo' ha acumulado cuatro récords del mundo con sus saltos. Una semana después de aquella marca, volvió a hacerlo saltando por encima de los 6,18m.

En septiembre de ese año, volvió a citarse con la historia con un salto menor pero que volvía a reivindicarle como el mejor de todos. Esta vez, al aire libre donde superó a otro histórico de la pértiga como Sergei Bubka con una marca de 6,15m en su salto. Tras completar un 2020 para la historia, su mirada estaba puesta en una cita obligada para ser considerado entre los mejores de la historia, los Juegos Olímpicos. Duplantis no decepcionó en Tokio y se colgó la medalla de oro necesitando "solo" de un 6,05 que para él parece poco. 

De esa manera, llegó a 2022 con la idea clara de confirmarse como el mejor pertiguista de todos los tiempos, mientras que sus rivales ansían con llegar a los 6 metros sobre los que él prácticamente se sienta. De hecho, en su primer salto del año superó por 26ª vez esa barrera, haciéndolo por encima de los 6,02. Este lunes, en Belgrado, se coronó de nuevo como el mejor de la historia con un salto de 6,19 que ya piensa volver a batir.

Los cambios para elevar (más) su reinado

Sin embargo, no ha sido casual que haya empezado de manera tan fulgurante esta nueva temporada, y es que 'Ícaro' ha querido introducir nuevos cambios en su vida para hacerse (aún más) eterno. El primero ha sido operarse para curar sus problemas de miopía para poder ver bien, algo que es "completamente nuevo para él".

Su mudanza a Estocolmo, ya que nació y vivía hasta ahora en Luisiana, ha sido otro de los factores a tener en cuenta, estando más próximo a las competiciones celebradas en Europa y superando también los largos desplazamientos desde EE UU y el tiempo de adaptación a horarios y demás, así como reduciendo el riesgo de exponerse al Covid.

Además de por sus récords, el sueco pasa a la historia por haber logrado devolverle al deporte la ilusión de ver competir a un icono que marcará una época. Sobre todo tras la inminente pérdida de una generación sin igual, como la de Bolt y Phelps, ya retirados, o Federer, LeBron James y Messi, alcanzando el ocaso de sus carreras. Por suerte para los amantes del deporte, todavía hay Duplantis para rato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento