La FIA cancela el GP de Rusia y condena con dureza la guerra de Ucrania

Imagen del GP de Rusia de Fórmula 1.
Imagen del GP de Rusia de Fórmula 1.
Red Bull Content Pool
Imagen del GP de Rusia de Fórmula 1.

No habrá GP de Rusia esta temporada en la Fórmula 1, al menos de momento. La FIA ha reaccionado ante la situación bélica en Ucrania y deja el Gran Premio de Rusia en el aire esgrimiendo el argumento de que "en las actuales circunstancias" no se puede celebrar. Una selección cuidada de sus palabras para evitar las acciones legales que podrían llevarse a cabo en el caso de una ruptura unilateral de contrato.

"La FIA visita ciudades alrededor de todo el mundo con una visión positiva de unir a la gente, juntando todas las naciones", comienza el comunicado de la FIA. "Estamos viendo el desarrollo de la situación en Ucrania con tristeza y en shock, y con la esperanza de una rápida y pacífica resolución de la situación actual", continúa. "El jueves por la noche, la F1, la FIA y los equipos discutimos sobre la postura de nuestro deporte, y la conclusión es que es imposible llevar a cabo un Gran Prix en Rusia en las circunstancias actuales", declaró la FIA.

La reunión a la que hace referencia la FIA es la que tuvo lugar entre los jefes de los equipos y los pilotos el jueves por la noche, en la que quedó claro que los pilotos no tenían intención de ir a Rusia. Después de unas primeras horas en las que no quedaba clara una postura unitaria, se impuso la idea de que viajar a Sochi el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, aunque en esas fechas la situación se haya pacificado en el Mar Negro, no enviaría un buen mensaje público del deporte. Así, liderados por Sebastian Vettel, los pilotos acordaron que iban a pedir a la organización de la F1 no ir.

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Uno de los más afectados por esta decisión es el ruso Nikita Mazepin, cuyo futuro está en el aire a día de hoy. Haas, su equipo, está intentando romper el contrato que les une con Uralkali, propiedad del padre de Mazepin, Dmitry, y una de las empresas que puede verse afectada por el bloqueo internacional a la industria rusa. Los Mazepin son, además, buenos amigos de Vladimir Putin.

Guenther Steiner, jefe de Haas, no ha garantizado que Mazepin vaya a iniciar siquiera la temporada 2022. "Hay que resolverlo. Hay gobiernos involucrados y no tengo poder sobre ellos y necesitamos ver cómo se desarrolla la situación en Ucrania".

La Fórmula 1 no regresará a Sochi, ya que este iba a ser su último año en mundial. A partir de 2023 entrará el circuito de Igora Drive, en San Petersburgo, salvo que las sanciones internacionales a Rusia impliquen también la ruptura del contrato que firmaron recientemente con la FIA y con Liberty Media para ser sede de un GP.

Ahora mismo se está negociando con los responsables del circuito de Estambul para que el fin de semana del 23 al 25 de septiembre se celebre un GP de Turquía que garantice el calendario de 23 carreras previsto. Istambul Park ya entró como suplente en los dos últimos años debido a la situación de la pandemia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento