Confirmado el dopaje de Kamila Valieva, la estrella de los Juegos de Pekín 2022: cronología del caso

Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín
Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín
EFE
Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín
Kamila Valieva, la primera mujer en la historia que realizó un cuádruple salto (dos veces).
Atlas

Ya no hay ninguna duda: Kamila Valieva, la primera mujer en la historia que realizó un cuádruple salto (dos veces) en la final por equipos de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de invierno, se dopó... pero no fue en Pekín. 

Así lo atestigua no sólo la Agencia Internacional de Test (ITA) (la asociación paralela a la AMA encargada de las pruebas antidopaje en los Juegos), sino la propia RUSADA, la polémica Agencia Rusa Antidopaje, que inicialmente suspendió a la patinadora pero que posteriormente se la ha levantado.

La ITA ha confirmado que Valieva dio positivo en trimetazidina (un medicamento para la angina de pecho) el 25 de diciembre en un test antidopaje que se le realizó durante los campeonatos nacionales de Rusia, celebrados en San Petersburgo. La prueba fue enviada y analizada a un laboratorio de la AMA en Suecia el 8 de febrero, sólo un día después del histórico oro en el que participó la joven patinadora con esa pirueta histórica, por lo que la RUSADA se vio obligada a suspender provisionalmente a la patinadora.

Apenas 24 horas después, el 9 de febrero, la propia RUSADA aceptó de inmediato la apelación de Valieva y su equipo y le levantaron la suspensión. Las autoridades rusas intentaban así que su gran estrella pudiera competir en la final individual que arranca el próximo día 15 de febrero con el programa corto.

El COI frena a Rusia (otra vez)

Aunque formalmente es el Comité Olímpico Ruso y no Rusia como tal a quien representa Valieva en Pekín, las presiones geopolíticas para que la patinadora siga compitiendo son notables. Por este motivo, ha sido el propio COI quien ha frenado a la RUSADA y ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo ese levantamiento de la suspensión.

El TAS tiene que tomar una decisión de urgencia, ya que tanto el COI como la propia RUSADA (en esto sí están de acuerdo) exigen que se aclare el asunto antes de ese 15 de febrero, día en el que Valieva debe estar en la pista de patinaje para buscar el oro individual.

Uno de los argumentos más rocambolescos de los rusos es que admiten que, efectivamente, Valieva se dopó, pero lo hizo antes de los Juegos. "La deportista pasó pasó repetidamente las pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso en Pekín durante el torneo de patinaje artístico. Todos los resultados son negativos", argumentan desde el ROC en un comunicado.

Dado que hicieron todo en tiempo y forma (suspensión el día 8, levantamiento de la misma el día 9) afirman que "en la actualidad, K. Valieva tiene derecho a entrenar y participar en las competiciones en su totalidad y sin restricciones, a menos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo tome una decisión diferente con respecto a su estado en relación con los Juegos Olímpicos".

En caso de que el TAS confirme la suspensión de Valieva y su descalificación, Rusia se arriesga a perder el oro por equipos, algo que no están dispuestos a aceptar. "Dado que la prueba de dopaje positiva de la deportista no se produjo durante los Juegos Olímpicos, los resultados de la deportista y los resultados de la prueba por equipos durante los Juegos Olímpicos no están sujetos a revisión automática", zanjan al respecto. 

El salto para la historia de la rusa Kamila Valieva, de 15 años. (REDES SOCIALES)

Según Rusia, aunque Valieva sea suspendida, no deberían retirarles el oro porque la trampa (admitida por ellos mismos) no se realizó en los Juegos. El COI, por contra, está dispuesto a descalificar al equipo de patinaje artístico que fue proclamado campeón inicialmente. 

En ese caso, Kamila Valieva, Anastasia Mishina, Aleksandr Galliamov, Victoria Sinitsina, Nikita KatsalapovMark Kondratiuk perderán el oro en favor del equipo estadounidense formado por Nathan Chen (oro individual), Madison Hubbell,  Zachary Donohue, Madison Chock y Evan Bates. La plata sería para el conjunto japonés y el bronce para los campeones olímpicos en Pyeongchang, Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento