Se allana el camino para el Mundial en España y Portugal: será la única candidatura europea

España celebra la clasificación para Catar 2022.
España celebra la clasificación para Catar 2022.
EFE
España celebra la clasificación para Catar 2022.

Buenas noticias para la candidatura ibérica para el Mundial 2030. Reino Unido e Irlanda han decidido renunciar a ser uno de los posibles anfitriones y han optado por preparar un proyecto conjunto para organizar la Eurocopa de 2028, según han anunciado este lunes.

Las federaciones británicas (de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la irlandesa difundieron un comunicado oficial con este anuncio, que confirma la intención adelantada en las últimas semanas por los responsables deportivos de ambos países.

"Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes", indican como motivo principal de la decisión.

"Creemos que el Reino Unido y la República de Irlanda pueden ofrecer a la UEFA y al fútbol europeo algo especial en 2028: una colaboración compacta y única de cinco sedes que proporcionará una gran experiencia para los equipos y los aficionados", añaden en el comunicado.

Vía libre en Europa

Todo ello hace que la candidatura de Portugal y España sea la única que presente la UEFA para la cita mundialista, allanando enormemente el camino hacia el Mundial. En los últimos tiempos, la FIFA organiza uno de cada tres torneos en Europa y tras Catar 2022 y EE UU-Canadá-México 2026, el organismo podría optar por volver al Viejo Continente.

No obstante, para llevarse el Mundial en 2030, los ibéricos tendrán que superar a dos rivales ya confirmados. Por un lado, una candidatura conformada en primer lugar por Argentina y Uruguay, a la que más tarde se sumaron Paraguay y Chile que representará a la CONMEBOL, que no alberga un Mundial desde Brasil 2014.

También la CAF (Confederación Africana) tiene su proyecto para ser sede 20 años después de Sudáfrica 2010, liderado por Marruecos que ya intentó serlo para 2026 y anunció que volvería a presentarse para 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento