Alpine recoloca su departamento técnico con un objetivo: darle a Alonso y a Ocon un coche ganador y 'evolucionable'

Alpine con El Plan en Abu Dhabi
Alpine, con El Plan en Abu Dhabi
Alpine F1 Team
Alpine con El Plan en Abu Dhabi

La escudería Alpine ha anunciado dos cambios en uno de los departamentos críticos de cualquier equipo de Fórmula 1, máxime en un año como este 2022 en el que hay cambio normativo: el técnico.

A partir de ahora, el veterano Pat Fry asume el control absoluto con el cargo de Jefe Técnico, con Matt Harman justo debajo de él con el cargo de Director Técnico. Aunque ambos parecen puestos similares, sus roles serán bien distintos.

Fry asumirá la responsabilidad de supervisar todo el trabajo técnico en la fábrica de Enstone, "fijando los objetivos de rendimiento de los monoplazas, definiendo los recursos y competencias técnicas necesarias e identificando las tecnologías e innovaciones futuras", explican desde el equipo. Es decir: si el A522 es competitivo o se hunde, el responsable de mantener o enderezar el rumbo de las evoluciones será Fry, dado que también establecerá la estrategia de desarrollo a largo plazo teniendo en cuenta, además, el límite presupuestario establecido.

Será la tercera etapa en la que los éxitos de Fernando Alonso dependan del buen hacer de Fry, a quien conoce perfectamente. El veterano ingeniero británico estuvo en McLaren hasta 2010, cuando pasó a Ferrari (donde asumió diversos roles, sin llegar a lograr el éxito esperado) antes de pasar (previo regreso por un corto periodo por McLaren) a Renault en 2019.

Bajo él estará Harman, que ejercerá de Director Técnico. Este cargo será más específico del día a día. El que hasta ahora era el director de ingeniería será el que deba decidir las evoluciones del coche en la pista, además de asumir la dirección técnica del chasis y su integración con la unidad de potencia. Será, dicho en corto, el responsable de que el motor y el chasis sean un todo ganador o, al menos, competitivo. Su ascenso es toda una apuesta personal de Luca de Meo, el CEO del Grupo Renault, ya que fue reclutado del equipo Mercedes en 2018, después de 18 años con ellos.

En definitiva, estos saltos adelante son toda una apuesta de Alpine por el equipo técnico. Conscientes de que sus pilotos han cumplido y, previsiblemente, cumplirán, ahora le toca a la escudería darles una herramienta de trabajo que no tenga nada que envidiar a los Mercedes, Red Bull, McLaren o Ferrari. Y, si el A522 no naciera todo lo sano que se espera, que haya margen de maniobra para que se pueda evolucionar por la vía correcta sin traspiés.

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