Novak Djokovic, su carrera por ser el mejor de la historia en riesgo por la vacunación obligatoria

Novak Djokovic durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park
Novak Djokovic durante una sesión de entrenamiento en el Open de Australia
DPA vía Europa Press
Novak Djokovic durante una sesión de entrenamiento en el Melbourne Park

La victoria que colocó el pasado domingo a Rafa Nadal un escalón por encima de sus dos grandes competidores, con la consecución del Grand Slam número 21, volvió a abrir la brecha en la competencia con Roger Federer y Novak Djokovic, que aguardan su oportunidad para igualar al español. De estos dos, es el serbio el favorito para seguir la estela de Rafa, siempre que se le permita participar en los grandes torneos sin inocularse la vacuna contra el virus del covid, una barrera que podría marcar su carrera.

Tras el revuelo que generó su deportación de Australia, el número uno del circuito profesional ya conoce el día de su regreso a la competición oficial, lo hará en el ATP 250 de Doha, agendado en la tercera semana de febrero (entre los días 14 y 19). En este caso, Catar no cuenta con medidas tan restrictivas como las del Gobierno australiano, por lo que el cinco veces campeón del certamen no contará con las trabas con las que se encontró en el país oceánico para participar.

En la superficie dura del Khalifa International Tennis and Squash Complex, Nole demostrará cuál es su nivel después de más de casi dos meses sin competir a nivel oficial, desde que lo hizo por última vez en la ronda final de la Copa Davis venciendo a  Marin Cilic. Además, la falta de ritmo competitivo no es el único obstáculo que deberá sortear, pues la presión mediática y la incertidumbre sobre la acogida del público pueden funcionar como elementos desestabilizadores.

A pesar de esos factores, el líder de la clasificación mundial se caracteriza por la frialdad con la que asume los retos, por lo que seguro que tiene en mente la lucha por volver a igualar a Rafa Nadal. En especial, tras un año en el que levantó el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon de manera consecutiva, quedándose con la miel en los labios al dejar escapar la medalla y el US Open -el número 21 para él-, arrebatado con contundencia (6-4/6-4/6-4) por Daniil Medvedev.

Muy pocos dudan del espíritu de venganza del jugador en mejor forma del Big Three, por lo que se espera un regreso por todo lo alto que solo puede ser frustrado por causas ajenas a lo deportivo, las medidas sanitarias que impongan los gobiernos de los países que acogen los tres majors restantes: Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Sin dudas para jugar en Wimbledon, incertidumbre en París y Nueva York 

Una vez clausurado el Abierto de Australia, solo Wimbledon garantiza a día de hoy que la participación en el Grand Slam más antiguo no exigirá la vacunación obligatoria, pues desde el pasado 26 de enero el Gobierno de Boris Johnson eliminó todas las medidas sanitarias hasta entonces obligatorias. Una situación muy diferente a la que el tenista balcánico podría encontrarse en París o Nueva York. 

Roland Garros es el Grand Slam más cercano, pues se disputará entre el 22 de mayo y el 5 de junio, y todavía está envuelto por cierta incertidumbre en torno a  la participación de jugadores no vacunados. En principio el torneo pretendía establecer medidas flexibles, algo que cambió cuando, en plena polémica por la deportación de Australia, la ministra de deportes francesa reveló en sus redes sociales lo siguiente: "Desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros".

A pesar de la tajante posición mostrada, una nueva norma aprobada por el Gobierno permitiría ahora a 'Nole' pisar la arcilla de la Philippe Chatrier sin necesidad de estar vacunado, por haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores. Algo similar podría ocurrir en el US Open, que por el momento mantiene la negativa a jugadores no vacunados, pero que podría cambiar de parecer en función del transcurso de la pandemia hasta que de comienzo el certamen, el 29 de agosto.

Con el permiso sanitario, el tenista de Belgrado podría pelear sin obstáculos burocráticos por el oficioso título de mejor jugador de la historia, algo que según la prensa serbia ya ostenta, a pesar de que cuenta con menos grandes trofeos que Nadal, al quién no consideran "el mejor de todos los tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento