La última tarea que le queda a Fernando Alonso para completar el plan de 2021 con un notable alto

Fernando Alonso
Fernando Alonso
XPB / James Moy Photography Ltd

La temporada 2021 de Fórmula 1 pondrá su broche final en el circuito de Yas Marina de Abu Dhabi, donde quedan muchas cosas por decidir. La principal y fundamental es la resolución del título entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que después de una guerra cruenta durante las 21 carreras disputadas llegan empatados a puntos y con un único pensamiento: el que quede por delante, se proclama campeón.

Sin embargo, por detrás habrá varios focos de interés que, obviamente, tendrán menos protagonismo. Uno de ellos tiene que ver con uno de los conceptos que han arrasado durante esta intensa campaña: El Plan de Fernando Alonso. El asturiano completará su primera temporada desde su regreso a la F1, y tiene un objetivo claro.

No es el que más ilusiona a los fans, obviamente, pero sí es uno que para él le dará un buen sabor de boca: acabar por delante de Esteban Ocon. El francés ha sido un compañero duro pero justo, y han formado una dupla que ha permitido a Alpine alcanzar dos podios (uno de ellos en forma de victoria) y rozar otro: el galo fue adelantado sobre la misma línea de meta de Jeddah por Valtteri Bottas.

Salvo sorpresa máxima, Ocon acabará el año como uno de los dos pilotos fuera de Mercedes y Red Bull que ha logrado una victoria este año. Eso, sin embargo, no podrá evitar que sea el peor clasificado de todos los vencedores. El francés llega a Abu Dhabi en la 11ª posición de la clasificación general, con 72 puntos. Ganó en Hungría, pero no ha tenido una temporada regular ni mucho menos.

Todo lo contrario que Alonso. El asturiano, tras superar los primeros meses de adaptación, se ha encontrado cada vez más a gusto en el A521 hasta el punto de que el podio de Catar, el primero en siete años, confirmó una sensación clara de éxito: había vuelto a sentirse competitivo. Los problemas de balance en Arabia Saudí le bajaron de nuevo a la tierra, pero es consciente de que tiene la oportunidad de acabar el año como líder... aunque no será fácil

Alonso llega a Abu Dhabi con 77 puntos, sólo 5 más que Ocon. Habida cuenta de que Alpine tiene prácticamente asegurado el 5º puesto del Mundial de Constructores (tiene 29 puntos de ventaja sobre AlphaTauri) y que el español es 10º y Ocon 11º, estratégicamente a ellos les da igual quién acabe por delante. Salvo máxima sorpresa, les dejarán luchar por la posición si se encuentran en pista.

¿Merece la pena pelear por el 10º puesto de la general?

Para los fans que esperan ver a Alonso en lo más alto se explica regular que el 10º puesto sea un éxito. Pero, y aunque resulte difícil de entender, lo es.

Alpine se encuentra en un proceso de reestructuración absoluta desde principios de 2021. Si el español tiene un plan, también lo tiene el equipo galo: trabajar para hacer una estructura que devuelva a la vieja Renault a lo más alto. No será fácil, pero si algo ha quedado claro este año es la capacidad de crecimiento del equipo reconvertido en Alpine. 

En este camino, la figura de Alonso es crítica. Su liderazgo se ha convertido en un ejemplo, no sólo por su manera de trabajar y la experiencia que ha conseguido en otras competiciones, sino porque su veteranía le convierte en uno de los más respetados del paddock. Si, además, la fortuna y el buen tino de los técnicos le otorgan un coche competitivo... ya pueden temblar Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento