Rafa Lozano Jr. hace historia para el boxeo español en el Europeo Joven y le ponen el himno con la letra franquista

  • El hijo del seleccionador y medallista olímpico ganó el oro en el campeonato de Europa Joven en la categoría de 48kg.
Rafa Lozano celebra su victoria sobre Nikita Polukhin que le ha hecho campeón de Europa Joven
Rafa Lozano celebra su victoria sobre Nikita Polukhin que le ha hecho campeón de Europa Joven
Federación Española de Boxeo
Rafa Lozano celebra su victoria sobre Nikita Polukhin que le ha hecho campeón de Europa Joven

Rafa 'Balín' Lozano, hijo del doble medallista olímpico (plata en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 1996) y actual seleccionador nacional , se ha convertido en el primer campeón de Europa Joven del boxeo español, confirmando así el buen momento de la cantera nacional que comanda su padre.

Lozano, de 16 años, se impuso en el combate por el oro al ruso Nikita Polukhin en una decisión muy dividida de los jueces. El púgil español no podía estar más contento y, de hecho, incluso se excedió en su celebración, con gritos contra su contrario y expresiones como "a chuparla" que obligaron a Rafa Lozano Sr. a llamarle al orden.  

No fue la única polémica 'postcombate' que se vivió en el torneo disputado en Budva, Montenegro. Cuando Lozano subió a lo más alto del podio y le entregaron el trofeo conmemorativo, la medalla y el diploma, se puso lo más digno y ceremonioso posible para escuchar el himno... y se vio sorprendido cuando, después de las primeras notas de la Marcha Real, empezó a escuchar la letra que se usaba en tiempos de Franco

El adolescente y el resto de la delegación española aguantaron la situación con cara de circunstancias como buenamente pudieron mientras las estrofas que compuso José María Pemán sonaban por la megafonía.

Más allá de este fallo de protocolo (que no es ni mucho menos el primero en un evento deportivo con relación al himno), el campeonato de Europa Joven ha sido notablemente exitoso para los boxeadores españoles. Al oro de Lozano se unen la plata de Frank Martínez y los bronces de Laura BarcelóJuan Pantoja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento