Pesadilla turca para Fernando Alonso en la primera victoria de Bottas de 2021

Valtteri Bottas gana el GP de Turquía
Valtteri Bottas gana el GP de Turquía
EFE

Valtteri Bottas hizo buena la pole del sábado con una victoria que le permitió subir a lo más alto del cajón por primera vez en este 2021. El finlandés se reivindicó con una carrera que puede ser su última vez con Mercedes antes de irse a Alfa Romeo.

Max Verstappen, que salía 2º, acabó en esa misma posición y vuelve al liderato del Mundial gracias en buena medida al 5º puesto de Lewis Hamilton. Si el heptacampeón no llegó más arriba fue por el hombre que acabó 3º, un Sergio Pérez que ejerció de perfecto escudero y recibió el premio del podio.

El desarrollo de 'El Plan' de Fernando Alonso pasaba por una buena carrera en Turquía. Después de una posición de parrilla que no alcanzaba desde Japón 2014, pronto el sueño de un podio se fue al traste: recibió un toque de Gasly en la salida, trompeó y acabó al fondo de la parrilla en las primeras de cambio. Entró 16º.

La remontada de Carlos Sainz desde el penúltimo puesto le permitió llegar al 8º puesto final, lo que fue reconocido con el premio de piloto del día por parte de los fans por primera vez desde que está en F1.

Fernando Alonso y el 'flan' de Turquía

Adiós al podio de Alonso en la salida

Tanto se habló de la primera curva y de cómo Alonso había sacado los codos en Rusia, que precisamente fue ahí donde Alonso perdió las opciones de podio iniciales

No fue por culpa propia, sino de Pierre Gasly, que se fue demasiado largo en la primera curva y tocó con la rueda trasera izquierda del Alpine y le provocó un trompo. "Vaya estúpido es Gasly", se quejó Alonso. "Me han metido en un sandwich", se justificó el de AlphaTauri, que acabó penalizado posteriormente con 5 segundos.

Con un Alonso encendido intentó remontar desde atrás, pero pronto vio que no iba a ser una carrera sencilla: también se tocó con Mick Schumacher, en la 16ª posición. También el asturiano fue sancionado con 5 segundos por este incidente.

Por delante, Valtteri Bottas resistió el primer puesto con Max Verstappen segundo cómodo, mientras Lewis Hamilton progresaba enseguida al 'top 5'. El miedo a recibir un golpe era evidente en el heptacampeón, y más en estas condiciones de pista mojada, pero salvó de manera brillante los primeros compases de carrera. 

Remontada de Carlos Sainz... rota en boxes

Carlos Sainz, pese a salir último, comenzó una gran remontada que le llevó al 'top 10' antes de llegar al primer tercio de carrera. Especialmente tenso fue el adelantamiento con Sebastian Vettel por el 10º puesto, con toque incluido del español al alemán, aunque no se quedó ahí, ya que luego cayó Yuki Tsunoda.

Para el madrileño fue una carrera complicada, no sólo por esta remontada, sino porque luego en su parada en boxes hubo un problema que le hizo perder mucho tiempo.

Ganar posiciones no fue nada sencillo para ningún piloto, incluido Hamilton, que vio cómo Nikita Mazepin casi manda al traste su carrera cuando no respetó banderas azules.

Los problemas de este circuito para drenar en condiciones impidió que la pista se secara lo suficiente para montar neumáticos de seco bien pasada la mitad de la prueba. Aunque no llovía, sí estaba lo suficientemente húmeda como para mantener los neumáticos intermedios, lo que propició que los primeros pilotos que pararon no se atrevieran a montar seco. Sólo lo hizo Sebastian Vettel, y según salió de boxes se salió de pista. Inmediatamente regresó para volver a poner los intermedios de nuevo.

En estas condiciones, Sergio Pérez se ganó el respeto de Red Bull con una defensa al límite de la posición sobre Lewis Hamilton. El británico, consciente de que podía llegar al podio, apretó al límite para intentar pasar al mexicano, pero este aguantó.

Ese tiempo que frenó a Hamilton fue clave para que, cuando hicieron sus respectivas paradas, Verstappen saliera por delante de ambos. La pelea por el Mundial está tan ajustada que este tipo de estrategias son fundamentales.

Tras un impás de Charles Leclerc como líder, Bottas recuperó el liderato que no dejó hasta la bandera a cuadros, mientras por detrás Verstappen sostenía el segundo puesto.

Las miradas se dirigieron hacia Hamilton, y hasta dónde podía llegar. Esos instantes detrás de Pérez le impidieron luego salir en condiciones de pelear por el podio, e incluso acabó mirando por los retrovisores a un Gasly que amenazó ese 5º.

Verstappen, que fue 2º tras Bottas, sale de Turquía con 6 puntos de ventaja sobre Hamilton. A falta de otras tantas carreras, el Mundial se mantiene al rojo vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento