Un piloto 'culpa' a Marc Márquez de la muerte de Dean Berta Viñales: "Los jóvenes quieren imitar sus hazañas"

Minuto de silencio por Dean Berta Viñales en el circuito de Jerez
Minuto de silencio por Dean Berta Viñales en el circuito de Jerez
EFE
Minuto de silencio por Dean Berta Viñales en el circuito de Jerez

El motociclismo lleva un 2021 para olvidar en el que se ha confirmado una máxima clave, una frase que suele incluirse en las entradas y pases de cualquier carrera, tanto de dos como de cuatro ruedas: los deportes de motor son muy peligrosos. La muerte del joven Dean Berta Viñales, de sólo 15 años, en el circuito de Jerez durante la carrera de SuperSport 300 del sábado ha sido el último ejemplo.

La pérdida del primo de Maverick Viñales, que estaba roto de dolor, ha devuelto a la actualidad un debate que ya desde hace tiempo está sobre la mesa: ¿arriesgan demasiado los pilotos de motos? ¿Son demasiado jóvenes para ir sobre máquinas que alcanzan más de 200 km/h?

Jason Dupasquier (19 años), Hugo Millán (14 años) y Dean Berta (15 años) han perdido la vida en carreras de primer nivel en apenas cuatro meses, y no todos están dispuestos a que esto siga pasando. Por eso, hay pilotos más veteranos que han decidido dar un paso al frente y no resignarse.

Michel Fabrizio: retirada y críticas a Márquez

Es el caso de Michel Fabrizio. El veterano piloto italiano, que participó en el mundial de Superbikes entre 2006 y 2015, volvió este año a la categoría de SuperSport 300 (la categoría de plata de este certamen) este año para medirse a pilotos a los que doblaba la edad. A sus 37 años no tenía nada más que demostrar aparte de que podía ser rápido aún.

Sin embargo, no ha acabado el campeonato. La muerte de Berta le ha hecho abandonar no sólo la categoría, sino el motociclismo. Anunció su retirada de la competición profesional con un duro comunicado en el que, además, analiza lo ocurrido y pone nombres y apellidos a las causas de estos accidentes de pilotos tan jóvenes: el estilo agresivo de Marc Márquez.

Este es su comunicado íntegro:

"Mañana me niego a correr por respeto a la vida humana. Y me retiro. Es hora de decir basta. Hoy fui testigo de un mal día, la pérdida de un piloto de solo 15 años. Carreras así he visto muchas en esta categoría, y cada vez que terminaba una, soltaba un suspiro de alivio porque había quedado bien. Pero lamentablemente no siempre va bien y hoy pasó lo impredecible o tal vez lo que se sabía podría suceder.

Llevo más de 5 horas acostado en la cama de mi hotel mirando el techo, repensando los momentos hermosos que este deporte me ha regalado. Pero al volver después de 6 años, he visto este mundo cambiado.

Veo una indiferencia por parte de la Federación Internacional: desplegar a 42 niños en Yamaha Cup (afortunadamente, todo salió bien en 2021) y otros 42 en el Mundial de SuperSport 300. Demasiados, demasiados pilotos con poca o incluso muy poca experiencia, y esto no solo pasa en el Mundial, sino también en campeonatos nacionales, donde para hacer caja vale todo, hasta el último puesto disponible.

Valentino Rossi años atrás, cuando Márquez entró en MotoGP, fue criticado, diciendo que se quejaba por las maniobras de Márquez "incorrectas". Hay que darle la razón. Marc se ha convertido en un punto de referencia: estos jóvenes emulan sus hazañas, pasando demasiado tiempo, apoyándose en su oponente y arriesgando cada centímetro.

Agrego que me retiro del mundo de las carreras para mandar un fuerte mensaje de protesta. Para que las reglas cambien para la salvaguardia de las vidas humanas. 

El problema está en Moto3, la Red Bull Talent Cup y los campeonatos nacionales. Además de eso hay que revisar también las pistas que deben predecir mejores puntos de escape. Hemos visto el accidente de Valentino que se arriesgó a morir por una pista mal hecha. Hemos visto el Red Bull Ring, donde los pilotos caen y se quedan tirados en la trayectoria. Todo esto depende de la FIM que no desempeña un papel de salvaguardia hacia la vida, sino que simplemente prefiere el negocio. 

Es hora de que intervenga la política de cada país. El primero que lanzó un fuerte mensaje fue Ayrton Senna, que dijo que algunos circuitos eran peligrosos, y sólo después de su muerte se intervino. Actualmente en la Fórmula 1 hay menos muertos, pero en el motociclismo últimamente hay una hecatombe."

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