Muere un atleta de montaña tras sufrir una gravísima caída durante un descenso de la carrera TDS

Un grupo de atletas de la TDS, en el descenso nocturno de una cumbre
Un grupo de atletas de la TDS, en el descenso nocturno de una cumbre
utmb

Sucedió de madrugada, pocos minutos pasadas las doce, en el descenso del Passeur de Pralognan en el km 62,3 de la TDS. Allí, bajo un intenso frío reinante, el pelotón de esta durísima carrera de montaña inició un peligroso y técnico descenso cuando un atleta checo sufrió una gravísima caída. Se trataba de zona muy peligrosa y un punto crítico en el que los corredores deben agarrarse a unas cuerdas para llevar a cabo la bajada, pero el joven no lo hizo. El mal tiempo y la presencia de agua nieve en el descenso también fueron determinantes.

El operativo de rescate respondió de inmediato y acudió al punto donde se encontraba la víctima, que tuvo que ser rescatada en helicóptero. Una situación muy complicada por la oscuridad de la noche, a lo que se sumó el hecho de que los corredores que llegaban por detrás se fueron agolpando y la luz de sus frontales no facilitaba la labor de rescate.

Reunida de urgencia, la organización de la prueba decidió neutralizar la carrera, de forma que los 1.200 atletas que aún no habían pasado por ese punto tuvieron que detenerse y bajar hasta Bourg Saint-Maurice, pues todos los efectivos de rescate se centraron en este accidente y si hubiese sucedido otro percance no se podría haber actuado. Solo 260 dorsales continúan en la prueba.

La TDS es una de las pruebas que forman parte del Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba de montaña más prestigiosa del mundo. Esta es sin duda una de las más duras y técnicas de todas, pues presenta un recorrido de 145 kilómetros con 9.100 metros de desnivel positivo y un límite de tiempo de 44 horas para disputarla. En la ruta hay 15 tramos técnicos con cuerdas y en uno de ellos hay un equipo de guías experimentados para ayudar a los corredores.

UTMB seguirá su curso con la disputa del resto de carreras: este jueves se celebrará la OCC (57 kilómetros) y el viernes tendrán lugar la CCC (101 kms) y la reina del fin de semana, la UTMB (170 kilómetros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento