Atletas australianos, obligados a guardar cuarentena de 28 días tras Tokio: "Es cruel y pone en riesgo la salud mental"

Atletas australianos durante la ceremonia de apertura de Tokio 2020.
Atletas australianos durante la ceremonia de apertura de Tokio 2020.
Instagram

Unos dieciséis atletas australianos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio y que ya fueron vacunados contra la covid-19 deberán cumplir una cuarentena de 28 días a su regreso a la región de Australia del Sur.

El país oceánico impone una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros llegados del extranjero, pero el estado de Australia del Sur decidió el 11 de julio pasado añadir otros 14 días de aislamiento a aquellas personas que lleguen de lugares de riesgo.

Este territorio australiano también implementa la medida a los viajeros dentro del propio país, como es el caso de las personas procedentes de Sidney, epicentro del actual brote de la covid-19 en la nación y vinculado a la variante delta del virus.

"Mientras otros países celebran el regreso de sus atletas, nosotros estamos sometiendo a los nuestros al trato más cruel e indiferente. Se les está castigando por representar con orgullo al país", dijo el director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano, Matt Carroll, en un comunicado publicado el miércoles.

Actualmente 16 atletas que tienen previsto volver a Australia del Sur se encuentran guardando la cuarentena por 14 días en Sídney. Una vez superada podrán volver al citado estado, cuya capital es Adelaida, donde deberán guardar una nueva cuarentena de dos semanas.

Otros deportistas, que cumplen la medida de aislamiento en ciudades como Melbourne o Brisbane, están de momento exentos de guardar ese segundo periodo de cuarentena.

El organismo olímpico australiano considera que la medida aplicada por la región de Australia del Sur ignora el asesoramiento médico de los expertos y la decisión del Gobierno, así como el riesgo a la salud mental de los deportistas.

Confinamientos localizados en todo el país

Australia, cuya estrategia contra la pandemia es decretar confinamientos breves y localizados al detectar el virus, vive un pequeño rebrote de la covid-19 que ha obligado a imponer cuarentenas en varias regiones.

Actualmente, la medida permanece vigente en Sídney, desde 26 de junio y hasta 27 de agosto, y Melbourne, en 5 y 19 de agosto, y otras pequeñas poblaciones.

Las autoridades registraron esta jornada 345 nuevos infectados y 2 muertos en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y 21 casos en Melbourne.

Australia acumula más de 37.300 casos locales, incluidos 946 fallecidos, desde el inicio de la pandemia, y hasta el momento ha logrado vacunar con la pauta completa al 20 por ciento de la población objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento