Los países que más pagan a sus atletas por las medallas en los Juegos: hasta 600.000 euros por el oro

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Twitter
Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Todo deportista sueña con ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, pues tras cuatro años de esfuerzo, una buena actuación puede ser recompensada con el honor de dar un triunfo a todo un país, además de con un buen pellizco económico. En esta cita olímpica de Tokio algunos países llegaron a ofrecer premios de hasta seis cifras por presea, según informó la revista Forbes.

El reparto de los premios económicos por medalla olímpica depende de un conjunto de variables, principalmente del país al que pertenezca el deportista, pero también la disciplina o el color de la medalla. En Tokio los deportistas españoles aspiraban, según la norma establecida por el COE en los Juegos de  Pekín 2008, a 94.000 euros por el oro, 48.000 por la plata y a 30.000 por el bronce. Estas cantidades se ven reducidas en deportes de participación por parejas y por equipos, en los que el precio del oro desciende a 50.000 euros.

Diferentes cantidades en función del país

La normativa de los premios económicos por medalla es ajena al COI y depende exclusivamente de la decisión de las propias delegaciones nacionales, algo que provoca notables diferencias en los premios económicos en función de la bandera por la que compita el atleta. Mientras algunos países otorgan premios de seis cifras por cualquiera de las medallas, como Singapur, otros no premian los éxitos de los atletas, como es el caso de Reino Unido, Noruega, Suecia o Croacia.

Según una lista publicada por la revista americana Forbes, especializada en finanzas y negocios, hasta nueve países han superado los 100.000 euros en premios por medallas olímpicas. En la primera posición de este top se encuentra Singapur, que ofreció unos 623.012 euros por el oro, 311.506 euros por la plata  y 155.748 euros por subir al último escalón del podio. Sin embargo, ningún atleta singapurense ha logrado colgarse un metal en estos juegos, por lo que la delegación no ha entregado el suculento premio.

Los países asiáticos, los que más pagan

Esta lista de países con más inversión económica en premios está liderada por países del entorno asiático, pues a Singapur le siguen muy de cerca China Taipéi, Indonesia, Bangladesh, Kazajstán, Malasia y Filipinas. En las últimas posiciones de la lista aparecen dos países de Europa oriental, Hungría y Kosovo, que cerró el top ofreciendo la cantidad justa de 100.000 euros a aquellos deportistas que colgaran la presea dorada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento