García Bragado, el marchista español que participa en sus octavos Juegos Olímpicos con 51 años

El marchador español ha participado en siete Juegos Olímpicos y a sus 49 años parece que todavía le queda un poco de cuerda. En su mira las Olimpiadas de Tokio en 2020 que podrían poner fin a su larga trayectoria deportiva.
El marchador español ha participado en siete Juegos Olímpicos y a sus 51 años parece que todavía le queda un poco de cuerda.
GTRES
El marchador español ha participado en siete Juegos Olímpicos y a sus 49 años parece que todavía le queda un poco de cuerda. En su mira las Olimpiadas de Tokio en 2020 que podrían poner fin a su larga trayectoria deportiva.

El marchador Jesús Ángel García Bragado hará historia este viernes cuando, a sus 51 años, participará en los 50 kilómetros de marcha y competirá en sus octavos Juegos Olímpicos. Ningún atleta ha tenido una carrera tan larga y solo cuatro deportistas le superan, tres con nueve participaciones y uno, el canadiense Ian Millar, con diez.

Su amplia carrera olímpica empezó en Barcelona 1992 y terminará en Tokio con un récord que lo colocará en un restringido "club" de deportistas que llevaron más allá sus límites, que lograron compaginar fuerza física y mental para prolongar sus carreras de elite durante casi treinta años.

El español, que logró un oro en el mundial de Stuttgart 1993 (Alemania) y rozó la medalla olímpica en Atenas 2004 y en Pekín 2008, afrontará la prueba de 50 kilómetros de marcha en la jornada del viernes, con comienzo a primera hora de la mañana japonesa (22.30 hora española de este jueves).

"Ahora que estoy haciendo mis últimos entrenamientos me vienen muchos recuerdos a la cabeza de sitios dónde he entrenado y competido, no desde que soy marchador sino desde que empecé a hacer atletismo por las calles de Madrid y el Retiro"

El atleta, que disputará en Tokio sus últimos Juegos, asegura haber disfrutado mucho con la marcha:  "He estado haciendo lo que me ha gustado y soy afortunado por poder hacerlo aunque detrás hay mucho trabajo (...) Me cuesta asimilarlo. No sé si dentro de los años lo sabré valorar".

Los récords de participación en la historia de los Juegos Olímpicos

El récord absoluto de participaciones en los Juegos Olímpicos pertenece al canadiense Ian Millar, quien estuvo en diez ediciones, compitiendo en equitación. Empezó su trayectoria olímpica en Múnich 1972 y la acabó en Londres 2012, con 65 años, en un periodo en el que solo se perdió la cita de Moscú 1980, boicoteada por su país.

El segundo escalón del podio está formado por deportistas que compiten en tiro y en vela. El regatista austríaco Hubert Raudaschl disputó nueve ediciones de los Juegos, al igual que dos tiradores: el letón Afanasijs Kuzmins y la georgiana Nino Salukvadzem, ambos participaron en citas olímpicas bajo diferentes banderas al debutar antes de la caída de la Unión Soviética.

García Bragado se despide en su octava participación

El Chuso, como se conoce a Jesús Ángel García Bragado, será el primer atleta en alcanzar las ocho participaciones tras 400 kilómetros de marcha olímpica acumulados en sus piernas, pasando a formar parte del tercer cajón del podio de más participaciones junto con otros 11 deportistas que han alcanzado esa marca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento