¿Por qué las mujeres compiten con casco y los hombres no en el boxeo olímpico de Tokio 2020?

Combate de boxeo femenino durante los Juegos Olímpicos de Tokio.
Combate de boxeo femenino durante los Juegos Olímpicos de Tokio.
EFE
Combate de boxeo femenino durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

A raíz de la muerte del boxeador Kim Duk-Koo en un combate por Campeonato Mundial de peso ligero contra Ray Mancini en 1982, se consensuó que los púgiles llevaran protector en la cabeza para los Juegos Olímpicos de 1984.

Hasta que, en 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió eliminar el protector en las categorías masculinas, aunque lo mantendría en los combates femeninos y en las categorías juveniles.

“No encontramos ninguna prueba de que los protectores en la cabeza evitasen las conmociones cerebrales”, explica Sinc Abdelhamid Khadri, presidente del Comité médico de la AIBA.

“Los resultados demostraron que las interrupciones se redujeron en un 43% en los combates sin casco”, expuso Khadri. Durante el Campeonato del Mundo de Doha en 2015, el COI quiso corroborar los argumentos de Khadri. Y observó que, al cruzar los vídeos de todos los combates, los impactos en la cabeza se redujeron un 16% en el torneo de 2015, y más del 50% de los golpes recibidos con riesgo de lesión (neurológica o facial) fueron en zonas que no protege el casco.

El resultado no convenció en su momento al COI, por lo que decidió financiar una investigación de bioingeniería médica que evaluara el efecto de los protectores en la cabeza. Para ello, Andrew McIntosh, bioingeniero médico de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) encargado del estudio defendió que: “Simulamos impactos en varias zonas de la cabeza, el resultado fue que tanto para los golpes lineales como para los que producían una rotación en el cuello, el casco reducía el impacto sufrido por el maniquí”.

Que los hombres combatan con o sin casco entraña prácticamente el mismo peligro . Por lo que finalmente el COI decidió retirar el casco de cara a las competiciones masculinas de Río 2016.

Pero, ¿por qué las mujeres sí compiten con casco? La decisión no se basa en ningún tipo de discriminación sexista, si no a la mera morfología femenina. El médico español, Alejandro Mejuto defendió que: “Las mujeres poseen menor masa muscular en la zona cervical, por lo que retirar el protector podría suponer un mayor riesgo de lesión para las mujeres".

Argumento que lleva defendiendo el COI desde que introdujo el boxeo femenino para los Juegos de Londres 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento