El último baile de los Gasol con España: adiós a los hermanos que cambiaron la historia del baloncesto nacional

Datos de los hermanos Gasol con la selección.
Datos de los hermanos Gasol con la selección.
CARLOS GAMEZ

El partido que ha supuesto el final de la participación de España en los Juegos Olímpicos también es un portazo a la carrera como internacionales a los hermanos Gasol. Marc y Pau no volverán a defender la camiseta en la que se han convertido en leyendas, especialmente el mayor, que quizá haya disputado sus últimos minutos como profesional.

Medir la importancia de Pau Gasol ya no sólo en el baloncesto español sino mundial sólo se podrá hacer una vez que de su boca confirme que no va a volver a pisar una cancha. Lo que está claro es que su etapa con la selección, de la que ha sido santo y seña durante los últimos 20 años, ha acabado.

No es casual que los Gasol hayan sido los jugadores con menos minutos en el último partido como profesionales. Pau estiró su retirada con el único objetivo de un último servicio a la selección nacional, pero ni mucho menos estaba a la altura de su leyenda. Por su parte, a Marc también le ha pesado el cansancio de una temporada complicada (sus problemas de espalda le han hecho ser un jugador residual en Los Angeles Lakers) y con el que tampoco se pudo contar.

"Nos bajamos de esta atracción a la que nos subimos hace 15 años", señalaba Marc, instantes después de que Pau dijera lo que ya se sabía. Su marcha también se intuía. Sorpresa, ninguna. Tristeza, toda. Agradecimiento, eterno.

Datos de los hermanos Gasol con la selección
Datos de los hermanos Gasol con la selección
CARLOS GAMEZ

¿Su último partido como profesional?

Cuando Pau Gasol anunció que volvía al Barcelona no sólo lo hacía para dar un último servicio al club donde se crió antes de convertirse en leyenda en la NBA, sino también para llegar a tiempo a los Juegos Olímpicos. Para él, como para otros, el aplazamiento de un año fue ideal para llegar a Tokio.

No fue su despedida soñada, ni la que merece su leyenda. Fuera del podio, del que se ha bajado muy pocas veces desde que debutó con España con aquel equipo de los júnior de oro, los del Eurobasket de 1998 y el Mundial de 1999. Precisamente, derrotando a Estados Unidos, el que luego sería su Rubicón infranqueable con los grandes. Nada que achacarle: desde su debut con la absoluta el 15 de agosto de 2001 (20 puntos en un amistoso contra Grecia), once medallas:

  • Eurobasket: tres oros (2009, 2011 y 2015), dos platas (2003 y 2007) y un bronce. (2001)
  • ​Mundial: un oro (2006)
  • ​Juegos Olímpicos: Dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016).

Pero su aportación es mucho mayor. Su ejemplo e inspiración han provocado que por detrás vengan muchos más jugadores que quieran imitarle. De sus pechos se han criado los Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Álex Abrines, Víctor Claver... Todos, incluido el propio Sergio Scariolo, el técnico con el que más éxitos ha logrado, han admitido muchas veces que se sienten afortunado por haber compartido época con semejante leyenda.

Queda por ver si este partido es también el último de su carrera deportiva. El Barcelona es consciente de que el estado de forma de Pau Gasol ya no es el que era, y que todo lo que pueda aportar ahora no será ni la sombra de lo que podía hacer antes. Sólo él podrá decidir qué hacer. "Mi último partido con la selección sí; el último de mi carrera, veremos". Palabra de Pau.

Marc Gasol, un gigante con sombra propia

Marc Gasol ha tenido la fortuna de compartir apellido y casi camino junto a su hermano. Cinco años menor que Pau, Marc tuvo que tirar del carro cuando la lesión (ese pie le ha machacado) le impidió estar. Prueba de ello fue su liderazgo en el Mundial de 2019, el de China, donde él se convirtió en el referente del equipo nacional, con permiso de un Ricky Rubio que tendrá que llevar sobre sus hombros la responsabilidad de liderar a España a partir de ahora.

Cuando tuvo que estar, estuvo y no desentonó. Y formando tándem con Pau (aquel ciclo 2008-2012) forma parte de la historia del baloncesto mundial. 

La despedida no ha sido la esperada, pero eso no puede opacar lo que realmente han sido: dos de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento