Comienza el camino de Garuba y Santi Aldama a la NBA: así llegan las perlas españolas al draft

Usman Garuba, con la selección española
Usman Garuba, con la selección española
AFP7 vía Europa Press
Usman Garuba, con la selección española

La noche del draft ya está aquí y Usman Garuba se encuentra ante el que puede ser el día más importante de su carrera. Después enfocarse en el enfrentamiento contra Argentina en Tokio 2020, su mirada viajará al otro lado del mundo horas más tarde para seguir el draft de la NBA que decidirá su futuro más inmediato. 

El español tiene un perfil y estilo de juego que gusta mucho en el baloncesto estadounidense y las predicciones le sitúan sobre el puesto 15 de la primera ronda. Es cierto que no ha crecido tanto como se esperaba -se ha quedado en 2,03m-, por lo que la posición de pívot se le queda algo grande.

Garuba es un jugador enérgico, muy buen defensor multiposicional y gran reboteador. Su lanzamiento de media y larga distancia aún tiene que pulirse para ser regular. Esto no parece tan importante para los ojeadores de la NBA: aún es un jugador joven y por lo que ha demostrado estos últimos meses, también es una esponja para aprender nuevos conceptos.

Garuba aún no ha comunicado oficialmente su marcha a la NBA. De ser elegido en los primeros 15 puestos su marcha sería algo casi seguro, ya que podría acceder a un contrato que le permitiese pagar su cláusula y rescindir su contrato con el Real Madrid.

Ser elegido en el draft puede ser muy importante económicamente para los intereses de Garuba. Si tenemos de referencia al draft del año pasado, el número 10 del draft percibe por convenio 4,2 millones dólares, mientras que el número 15 recibe 3,2 millones. Un factor clave para Garuba, ya que podría pagar su cláusula y marcharse este mismo verano.

Las previsiones más optimistas le colocan entre los puestos 12 y 14, e incluso fue invitado a la 'Green Room' (habitación en la que están los que se espera que sean los 20 primeros elegidos en el draft), pero la llamada de la selección le ha impedido estar en Nueva York.

Santi Aldama, la incógnita española

España contará con otro representante en el Draft de 2021. Santi Aldama, de la universidad de Loyola Maryland, podría ser el primer jugador español en llegar a la NBA desde la NCAA (liga universitaria). Las previsiones para el canario no son tan optimistas. La mayoría de las previsiones le colocan al final de la segunda ronda. Por lo que corre el riesgo de no ser siquiera elegido en este draft.

"Hace dos años, decidí dejar España sabiendo que Loyola era el sitio correcto para perseguir mi sueño de ser baloncestista profesional en la NBA", comunicaba Aldama el pasado 14 de abril. Un sueño que podría conseguir esta noche si alguna franquicia le selecciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento