Diez historias olímpicas a seguir en Tokio 2020: la hija de Bruce Springsteen, la mayor y la más joven, los refugiados...

Jessica Springsteen, durante una competición de saltos
Jessica Springsteen, durante una competición de saltos
AFP7 vía Europa Press

Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para que, cada cuatro años (en Tokio, cinco), salgan a primera línea de la actualidad algunos deportistas que normalmente no tienen cabida en los grandes titulares. Historias de superación, barreras que se rompen e incluso apellidos famosos en ámbitos que no tienen nada que ver con el deporte se cuelan en esta edición del mayor acontecimiento del mundo.

La próxima joya de la natación estadounidense

La piscina es uno de los lugares donde Estados Unidos cosecha sus mejores resultados. En mujeres, Katie Ledecky es la reina, pero este año tendrá a una rival más dura (y joven) de lo esperado, otra Katie. En este caso, Katie Grimes. Con quince años ha brillado en los trials y es firme candidata a medalla en los 800 metros.

Laurel Hubbard, la bandera transexual

La halterófila Laurel Hubbard se convertirá en la primera deportista transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos. El antiguo Dick Hubbard es el foco de numerosas críticas desde que consiguió su billete a Tokio. Competirá en la categoría de +87 kg... y es firme candidata al oro.

Jessica Springsteen, la hija del 'Boss'

Quien quiera ver a Bruce Springsteen en su espectáculo que está celebrando desde hace unos meses en Broadway tendrá que esperar al 17 de agosto, días después de que acaben los Juegos Olímpicos. La 'culpable' es su hija Jessica, una de las jinetes del equipo estadounidense de saltos en Tokio.

La peor lesión de Río 2016, abanderado de Francia

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos habrá dos abanderados por país, un hombre y una mujer. El deportista masculino de Francia será el gimnasta Samir Ait Said, especialista en anillas, que protagonizó una de las imágenes de Rio 2016: una escalofriante fractura de tibia en una caída.

La apuesta 'antiDressel' que llega de Rumanía

Quien quiera ponerse 'parabólico' con la natación masculina, un consejo: apuesten por David Popovici. A sus 16 años, este rumano apunta a ser el único con opciones de batir a Caeleb Dressel en las pruebas cortas (100 y 200 metros) de estilo libre. Sólo un dato: en el Europeo junior acaba de hacer un 47.30, 5ª mejor marca de la historia (sin contar las de los bañadores de poliuretano de los Mundiales de Roma 2010).

La deportista más joven de Tokio 2020

La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza es la más joven en competir en Tokio 2020: sólo 12 años. Nació en 2009, en un país asolado por la guerra. El deporte (su hermano es campeón nacional de tenis de mesa) le salvó de una infancia mucho más dura. Supera en juventud a la más joven de Rio 2016, la nadadora nepalí Gaurika Singh.

La deportista de mayor edad de Tokio 2020

Con deportistas superando los 40 años (como Marta o Formiga en la selección brasileña de fútbol femenino), es una jinete quien será la de mayor edad en estos Juegos Olímpicos: la australiana Mary Hanna, con 66 años. Aún tiene margen para alcanzar al tirador sueco Oscar Swahn, plata en Amberes 1920: tenía 72 años y 280 días.

Sky Brown, ¿la medallista más joven de la historia?

La historia de la skater Sky Brown acaba de empezar y apunta a muy alto. Tras una grave caída que le dejó con la cabeza literalmente abierta, se ha convertido en la olímpica más joven de la historia de Gran Bretaña. Si el próximo 4 de agosto logra el oro en park se convertirá en la deportista olímpica más joven de la historia, con 13 años y 23 días. Superará a la estadounidense Marjorie Gestring, oro en trampolín en Berlín 1936 con 13 años y 268 días.

Mo Katir, la no tan sorpresa del mediofondo español

El murciano Mohamed Katir es la estrella fulgurante del momento en el atletismo español. En un mes ha batido los récords de España de 5000 (10 de junio), 1500 (9 de julio) y 3000 (13 de julio). Hará los 5000, y aunque tiene difícil la medalla (el oro parece decretado para el noruego Jakob Ingebritgsen), opta a un histórico 'top 5'... y quizá podio. Los racistas tendrán que meterse en una cueva.

El equipo de refugiados del COI

Siete atletas, seis judocas, tres taekwondistas, dos boxeadores, dos ciclistas en ruta, dos nadadores, un halterófilo, un jugador de bádminton, un luchador, una tiradora... Un total de 29 deportistas componen el equipo de refugiados del COI que vivirán unos Juegos Olímpicos como una manera de reivindicar su lucha lejos de su país de nacimiento por diversos motivos. Para ellos, estar en Tokio ya es un logro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento