Ni 'Estadio Michael Robinson', ni 'Santiago Abascal', ni 'Francisco Franco': el Carranza ya tiene nuevo nombre

Estadio Carranza del Cádiz C.F.
Estadio Ramón Carranza
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El estadio del Cádiz CF ya tiene nuevo nombre. Después de varios meses de propuestas, "sabotajes", bromas y discusiones, el campo del equipo gaditano estrenará denominación en la próxima temporada y pasará a llamarse 'Estadio Nuevo Mirandilla', en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El antiguo Mirandilla fue el estadio de la ciudad de Cádiz desde agosto de 1933 a agosto de 1955, donde jugaba el primer equipo de la ciudad, el Mirandilla, que en 1936 cambió su nombre por el de Cádiz FC.

La semana pasada los gaditanos pudieron votar entre las ocho opciones que fueron seleccionadas entre las propuestas recibidas para encontrar un nuevo nombre el estadio, en un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz.

En estas votaciones, las segundas, pues las primeras fueron anuladas por un "sabotaje de la extrema derecha", el nombre de 'Nuevo Mirandilla' se ha impuesto, con un 25,8% de los votos, al resto de nombres. La segunda opción más votada ha sido "Tacita de Plata", con la elección del 17,5% de los electores.

El nuevo nombre del estadio será efectivo "cuanto antes", según ha explicado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz Martín Vila. El edil ha asegurado hoy que el Ayuntamiento contratará a la mayor brevedad los nuevos rótulos para que el cambio de nombre se haga efectivo.

En total, el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido 1.260 registros o intenciones de voto que, tras ser cribados y validados, además de cotejados con los datos del padrón, se han quedado en 1.068 votos válidos.

Vila ha explicado que en este proceso ha habido algunas personas que "han querido votar varias veces, han cometido errores en su fecha de nacimiento o incluso han tratado de emplear datos de personas fallecidas".

El polémico proceso de cambio del nombre del estadio Ramón de Carranza se inició hace más de seis meses. Lo impulsó el Ayuntamiento al considerar que incumplía las leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática, al tomar el nombre de "un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz", según explicó el consistorio.

El proceso se ha enfrentado a diversos contratiempos y boicots, como un ataque masivos de bots que generaban votos automáticamente en la primera votación, que fue denunciada y anulada por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Entre las opciones propuestas por la afición, muchos usuarios boicotearon la iniciativa con una gran votación para los nombres de Santiago Abascal o Francisco Franco.

Por eso se celebró la semana pasada una nueva votación sobre las mismas opciones: "Ciudad de Cádiz", "La Pepa, Gades", "Bahía de Cádiz", "Gadir", "Nuevo Mirandilla", "Tacita de Plata" y "De La Laguna". También se habló de homenajear a figuras importantes para el club como el recientemente fallecido Michael Robinson o la leyenda del equipo Mágico González, pero finalmente fueron descartadas.

La "Plataforma Estadio Carranza" , contraria al cambio de nombre, también trató de poner en entredicho esta segunda votación, para lo que uno de sus miembros votó con la identidad del alcalde de Cádiz, José María González, un voto que fue anulado posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento