Margarita del Val alerta de lo que puede suceder a los jugadores de la selección (aunque se vacunen ahora)

Margarita del Val: "Si Pfizer no proporciona una inmunidad adecuada, deberíamos vacunar con otras vacunas"
Margarita del Val: "Si Pfizer no proporciona una inmunidad adecuada, deberíamos vacunar con otras vacunas"

Después de dos positivos y de mucho debate, el Ministerio de Sanidad ha aprobado vacunar a la selección española de fútbol contra el Coronavirus. Los jugadores y el cuerpo técnico serán vacunados este viernes por médicos del ejército con la primera dosis de Pfizer. Sin embargo, la inmunóloga e investigadora del CSIC Margarita del Val alerta de que los jugadores no van a llegar inmunizados a los próximos partidos de la Eurocopa.

“Las vacunas empiezan a hacer su trabajo desde el primer día pero su trabajo consiste en estimular el sistema inmunitario y para que el sistema inmunitario esté bien estimulado tienen que pasar bastantes días, unas semanas”, ha apuntado la científica en el canal 24 horas.  También ha dicho que después de la primera dosis poca gente desarrolla anticuerpos y, si lo hace, es cuando ya han pasado semanas. Es la segunda dosis la que realmente protegería a los jugadores de la selección. Es por esto, por lo que muchos no han entendido que se vacune a los jugadores con Pfizer y no con Jansen

"Tendrá sentido vacunarles si llegan al final de la competición, así que si quieren que nos merezca la pena haberles vacunado que lleguen hasta el final"

Además, la inmunóloga cree que aún pueden surgir nuevos positivos entre los jugadores de "La Roja": "Llevan siete días aislados de los demás, el tiempo de la incubación de la infección es de diez días, luego es perfectamente posible que a día siete alguno de positivo si estaba infectado previamente”. Así, Margarita del Val pone de nuevo en alerta a la selección que desde esta mañana respiraba más tranquila con el negativo de Diego Llorente.

La viróloga Margarita del Val estará en una de las conferencias de La Térmica de Málaga LA TÉRMICA/JUAN MANUEL SERRANO A 19/08/2020
La viróloga Margarita del Val 
JUAN MANUEL SERRANO

De hecho, ni siquiera las vacunas prevendrían del todo el contagio o que hubiera más positivos. “Las personas vacunadas pueden ser infecciosas para sus contactos. Ellos no sufrirán la enfermedad aunque se infecten pero sí podrían multiplicar el virus, dar positivo y contagiar a los demás”, ha dicho del Val.

Entonces, si no van a llegar inmunizados a los primeros partidos y las vacunas no previene que haya más positivos ¿Ha merecido la pena vacunar a los jugadores? Margarita del Val lo tiene claro: "Tendrá sentido vacunarles si llegan al final de la competición, así que si quieren que nos merezca la pena haberles vacunado que lleguen hasta el final”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento