Darias intenta implicar a las autonomías en la decisión de vacunar a la Selección para diluir su responsabilidad

Entrenamiento de la selección española en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.
Entrenamiento de la selección española en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, volverá a intentar este miércoles implicar a las comunidades autónomas en la toma de una decisión que es responsabilidad suya: la de vacunar a los jugadores de la Selección española de fútbol. Ya lo intentó sin éxito en la Comisión de Salud Pública de este martes y hoy lo hará llevando esta cuestión al Consejo Interterritorial de Sanidad que también reúne al Ministerio y las comunidades, aunque al máximo nivel político. Si también se inhibe en la toma de la decisión, fuentes del Gobierno señalan que será Darias la que firme la autorización, tal y como podría haber hecho desde el principio.

La vacunación de la Selección se está convirtiendo en un auténtico sainete político e institucional, a solo dos días de que empiece la Eurocopa y a medida que avanzan los positivos entre los jugadores. En realidad, autorizarla es una competencia del Gobierno y de la ministra de Sanidad en última instancia, como demuestra el que hecho de que el presidente de la Federación, Luis Rubiales, se lo planteara directamente la semana pasada al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y este, acto seguido, a Darias.

Entonces, sin embargo, empezó una ceremonia de dilación en el que, en lugar de firmar una decisión que defiende toda la parte socialista del Gobierno, Darias trata de contar con el apoyo de las comunidades, algo que todavía no ha conseguido.

¿Te parece bien vacunar a los jugadores de la selección aunque no les corresponda por edad?

Hace unos días, la respuesta que dio a la petición de Rodríguez Uribes fue incluir esta cuestión en el orden del día de la Comisión de Salud Pública que este martes se inhibió en la cuestión y "no la trató", apuntaron fuente de Sanidad. 

"La ministra ha buscado el aval de los comités técnicos y ayer la Comisión de Salud Pública dijo que no era cosa suya", apuntan otras fuentes del Gobierno sobre este órgano que reúne a directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades.

Al no decidir, volvieron a pasar la pelota a Sanidad que, sin embargo, volvió a dilatar la cuestión incluyéndola en la agenda de temas a tratar del Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne a los ministros de Sanidad y de Política Territorial con los consejeros autonómicos, es decir, el órgano de mayor nivel político.

Si las comunidades no quisieran pronunciarse, en el Gobierno aseguran que bastará con que Darías "firme" la decisión de vacunar a la Selección, como pronto ya a dos días antes de que empiece la Eurocopa. 

El portavoz de Ciudadano en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado a Darias de "eludir sus responsabilidades" y se ha preguntado "qué sentido tiene implicar a las comunidades en esto" en lo que ha considerado una "treta" de la ministra.

Tokio 2021, sí; Eurocopa, no

La vacunación de la Selección ha provocado polémica en los últimos días, en redes sociales y entre los partidos políticos, sobre la conveniencia de inmunizar a jugadores que son más jóvenes que la población a la que le está tocando ahora el turno por grupo de edad. Dentro del Gobierno ha habido discrepancias entre Unidas Podemos, que querría ver vacunados antes a todos los trabajadores esenciales, y el PSOE, que ve claro que hay que vacunar a los deportistas que van a una competición internacional. 

De hecho, de esto hay un precedente muy cercano, que no generó el revuelo que ahora ha causado la vacunación de La Roja y sobre la que Sanidad tomó una decisión sin tener que transferir la responsabilidad a las comunidades.

Tiene que ver con los deportistas olímpicos y paralímpicos que irán a los Juegos de Tokio y que ya están siendo inmunizados. En este caso, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, pidió que la vacuna llegara a los olímpicos y se llegó a un acuerdo con el Gobierno que ratificó en rueda de prensa con Darias, Rodríguez Uribes y la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque son sanitarios del ejército quienes están administrando las dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento