Los fans de Fernando Alonso ya se resignan a admitir que no está siendo el regreso soñado. La adaptación del asturiano al Alpine A521 no le está dejando desplegar todo su potencial, y entre muchos factores que se pueden analizar, dos de ellos son técnicos, aunque relacionados.
El primero y fundamental son los neumáticos. El rango de comportamiento óptimo de los Pirelli tiene mucho menos margen del que esperaba, y no acaba de encontrarle el punto. Este problema sólo se puede arreglar rodando y rodando, pero lo que parecía que iban a ser tres o cuatro carreras se han convertido en "ocho o nueve", ha admitido. El plan sigue, aunque no a la velocidad que él quería.
El segundo es más complejo de arreglar, ya que le obliga a modificar ligeramente su manera de conducir. Se vio perfectamente en los libres del GP de Mónaco, cuando Alonso se dio contra el muro de Anthony Nogues al intentar controlar el volante de su monoplaza. Es la dirección asistida.
Este elemento es mucho más determinante durante la clasificación que durante la carrera, donde se buscan los límites a un ritmo mucho más explosivo: en una o dos vueltas debe salir todo perfecto.
Alonso no tiene la confianza suficiente con la dirección del Alpine, y se le nota en los sábados, donde ha sido superado en cuatro de cinco por Esteban Ocon. El analista Carlos Barazal, director de GPCast, lo explicaba en el programa de Keep Pushing F1 sobre la cita monegasca.
Cuando Carlos Barazal (director de @GPCaster) habla, el resto escuchamos (y @SanchezdeCastro hace la estatua, pero eso es otro tema):
— Keep Pushing #F1 (@keeppushingf1) May 27, 2021
🚨¿Qué carajo le pasa a Fernando Alonso?🚨
Esto y mucho más, en el último capítulo de @keeppushingf1 https://t.co/Ls6OVbQKlp pic.twitter.com/kTHBDhbiLd
Alpine ya prometió que va a trabajar en ello, pero no es fácil, ya que requiere una modificación estructural del monoplaza, al menos en su lado. Lo prometió tras el GP de España, a principios de mayo, y no será al menos hasta el GP de Francia, después de la cita de Azerbaiyán por las intrincadas calles de Bakú.
Eso implica que, en teoría, a Alonso le viene un verano mucho más cómodo. No obstante, el foco sigue estando en el horizonte de 2022. Para entonces, estos problemas serán cosa del pasado... o eso espera el asturiano.
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