Tokio 2021, los Juegos Olímpicos de la paridad: por primera vez, habrá al menos un hombre y una mujer en cada equipo

El equipo olímpico británico de atletismo.
El equipo olímpico británico de atletismo.
Instagram
El equipo olímpico británico de atletismo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán este verano tras ser pospuestos debido a la pandemia en 2020, serán pioneros en un tema social muy de actualidad: la paridad. 

Por primera vez en la cita olímpica, habrá al menos un hombre y una mujer en todos y cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales participantes. Un total de 206 equipos que contarán con al menos una atleta femenina en sus filas y que, además, podrán presentar dos abanderados.

Se trata de una medida opcional pero que varios equipos, como el español, ya han adoptado, nombrando a Mireia Belmonte y Saúl Craviotto como los encargados de portar la bandera de España en la Ceremonia de Inauguración del próximo 23 de julio.

Según datos proporcionados por el Comité Olímpico Internacional, el 49% de los participantes en la gran cita deportiva del año son mujeres, los primeros Juegos de la historia con equilibrio de género.

Asimismo, se ha variado el programa de competición, para asegurar "una visibilidad igualitaria entre los eventos femeninos y los masculinos. Además, habrá nueve eventos mixtos más que en Río 2016, lo que los eleva a un total de 18".

Récord de mujeres participantes en los Juegos Paralímpicos

El equilibrio de género también llega a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán inmediatamente después de la primera cita japonesa, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Al menos el 40.5 por ciento de todos los deportistas serán mujeres, según los criterios de clasificación del IPC. Esto equivale a 1.782 atletas, un incremento sobre las 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016, lo que supone un incremento del 38,6 &. 

La opción de presentar dos abanderados también está abierta para los equipos paralímpicos de cada comité participante. 

El 'Movimiento Olímpico' siempre ha ido de la mano de los derechos sociales y desde el COI se han realizado muchos esfuerzos para avanzar en materia de igualdad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento