Juegos Olímpicos 2021: qué medidas sanitarias se aplicarán en Tokio contra el coronavirus

<p>Un delegado pasa por delante de los anillos olímpicos antes de la inauguración del 127 Sesión del COI, en Mónaco, el lunes 8 de diciembre de 2014.</p>
Un delegado pasa por delante de los anillos olímpicos antes de la 127ª Sesión del COI.
SEBASTIEN NOGIER / EFE

Quedan menos de tres meses para que den comienzo los Juegos Olímpicos 2021, que se celebrarán a partir del 23 de julio en Tokio y que, como otros eventos, estarán marcados por las restricciones y las medidas para evitar contagios por covid-19 durante la competición.

Estas medidas afectan sobre todo a los atletas que, aunque no deberán guardar la cuarentena de 14 días que imponen las autoridades niponas, sí que deberán realizarse test a su llegada y durante la estancia, además de otras medidas de control. 

Medidas contra la covid-19 en los JJOO

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha indicado las medidas anti covid-19  comunes a todos los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar contagios, los cuales deberán cumplir las siguientes pautas: 

  1. Todos los participantes deben realizarse dos pruebas de covid-19 antes de su vuelo a Japón.
  2. Los deportistas y todos sus contactos cercanos serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus. Las fechas y horarios se establecerán de acuerdo con los eventos deportivos y el calendario.
  3. Todos los demás participantes de los Juegos Olímpicos serán evaluados diariamente durante tres días después de su llegada. 
  4. Después de los primeros tres días y durante toda su estancia, serán evaluados regularmente, según la naturaleza operativa de su rol y el nivel de contacto con los atletas.
  5. Los atletas deben haber detallado y enviado su plan de actividades.
  6. En principio estos deportistas deben seguir únicamente las actividades que han descrito en su plan de actividades. 
  7. También deben minimizar el contacto a menos de un metro de los participantes de los Juegos que ya hayan estado en Japón durante más de 14 días y los residentes japoneses.
  8. Todos los participantes de los Juegos tienen que utilizar exclusivamente vehículos dedicados a los Juegos y no están autorizados a utilizar el transporte público.
  9. También deben comer solo en los lugares limitados donde se hayan implementado medidas contra la Covid-19, incluidas las instalaciones de catering en las sedes de los Juegos, el restaurante de su alojamiento y sus habitaciones, utilizando el servicio de habitaciones o la entrega de alimentos.

Hay que tener en cuenta que los contactos cercanos se definen como aquellos que tienen contacto prolongado, durante 15 minutos o más, con una persona que tiene una prueba covid-19 positiva confirmada, dentro de un metro, sin usar una máscara facial. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mostró su "pleno apoyo" a estas las directrices anti-contagios para los deportistas, que fueron presentadas hoy por los organizadores de Tokio 2020 a ese órgano durante una reunión telemática, según recoge EFE.

Bach señaló además su "gran respeto hacia la diligencia de los japoneses para proteger a los ciudadanos" y afirmó que el movimiento olímpico "está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo" y "para que los japoneses se sientan seguros", incidió durante su intervención por videoconferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento