Bartomeu: el presidente que empezó con un triplete y dejó el Barça en una grave crisis institucional y económica

Bartomeu, en rueda de prensa para explicar su dimisión.
Bartomeu, en la rueda de prensa en la que dimitió.
EFE
Bartomeu, en rueda de prensa para explicar su dimisión.

Josep Maria Bartomeu, que fue presidente del FC Barcelona de 2014 a noviembre de 2020, se fue del club dejando una gestión criticada y con más sombras que luces, especialmente en una segunda etapa en la que metió al equipo en una grave crisis institucional y también deportiva, dilapidando el gran legado deportivo que recogió cuando fue ratificado como presidente en 2014 tras la marcha de Sandro Rosell.

En su primera temporada completa, tras ponerse al frente de la nave azulgrana en enero de 2014 tras otra dimisión, en este caso la de Sandro Rosell, conquistó un triplete histórico, lo que le llevó a una victoria incontestable en las elecciones de julio de 2015, cuando logró más de la mitad de los votos de los socios.

Desde entonces, demasiados lunares negros en su gestión. En 2016 aceptó que el club fuera condenado judicialmente por el ‘caso Neymar’ y, un año después, vio como el PSG le robaba al astro brasileño con el pago de la cláusula de rescisión.

En España logró mantener el dominio azulgrana con la llegada de Ernesto Valverde, pero siempre con un sabor agridulce al ver como el eterno rival, el Real Madrid, mandaba en el continente con tres Champions consecutivas.

Fue precisamente la Copa de Europa la que le dio un varapalo tras otro tras las debacles en Roma y Liverpool, donde el equipo cayó eliminado con estrépito. Pero no fue nada comparado con el 2-8 que le infligió el Bayern, posiblemente la goleada más humillante de la historia reciente del Barça y la certificación de que un ciclo había acabado.

Pero antes del desastre ante el Bayern, el club ya era un polvorín y el conocido como ‘Barçagate’ fue el gran causante de que la moción de censura prosperara, amén de causar un gran enfado en las grandes estrellas culés con Leo Messi y Gerard Piqué a la cabeza. Que el club pagara a una empresa que se dedicó, con ese dinero, a criticar en redes sociales a ambos jugadores y a otras exestrellas del club que eran críticas con la gestión de la directiva le ocasionó una pañolada de la afición culé poco antes de que la pandemia detuviera el fútbol en todo el mundo.

Con ese panorama, y tras una temporada 2019/20 sin un solo título, Leo Messi soltó la bomba final con el burofax con el que le comunicó al club su deseo de marcharse. Bartomeu logró frenar la espantada del astro argentino, obligándole a pagar la cláusula de rescisión, con lo que a Leo no le quedó más remedio que quedarse, pero lo hizo con una espectacular ‘rajada’ en una entrevista a Goal.com en la que cargó con mucha dureza contra el presidente blaugrana. Ante tal panorama, la moción de censura impulsada por Jordi Farré, uno de los precandidatos a la presidencia, salió adelante con casi 20.000 firmas. Fue el principio del fin de Bartomeu, que acabó con una triste despedida en octubre de 2020. 

Ya sin Bartomeu al mando, las cuentas del club destaparon que el expresidente había dejado a la entidad al borde de la ruina. El Barcelona debe un total de 1.173 millones de euros, de los cuales debe pagar 730 a corto plazo. La falta de ingresos, provocada en parte por la pandemia, y la elevadísima masa salarial ha metido en un grave problema al FC Barcelona. Según dichas cuentas, que pertenecen a los últimos ejercicios de la presidencia de Josep María Bartomeu, en sueldos el Barcelona se gasta un 74% de los ingresos.

Coordinador Deportes '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la universidad Francisco de Vitoria –adscrita a la Complutense– y Master en Administración y Gestión de Empresas Deportivas (ESERP, Universidad Europea). El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión y una forma de vida en la que ocio y trabajo se entremezclan constantemente. Pasé por Libredirecto, el diario GOL, los periódicos locales Mercados hasta que, en 2007, aterricé en 20 Minutos. Desde entonces, he estado siempre en la sección de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento