Bartomeu se va: "La Generalitat ha actuado de forma irresponsable, no teníamos motivos para dimitir"

Josep María Bartomeu
Josep María Bartomeu
EFE

Josep María Bartomeu compareció en rueda de prensa para anunciar oficialmente su dimisión y la de su junta directiva al mando del FC Barcelona, en una cita en la que, sin preguntas, explicó los motivos de su marcha. Una noticia que se hizo oficial a lo largo de la tarde de este martes y que el ya expresidente confirmó ante los micrófonos.

"Comparezco ante vosotros para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta. Esta es una decisión meditada, consultada y compartida por todos los directivos", abría Bartomeu. 

El ya expresidente explicó que la Generalitat rechazó su intento de aplazar el voto de censura dos semanas para poder organizarlo correctamente, para que se cumplan los protocolos sanitarios, algo para lo que las autoridades consideraron "que no hay impedimentos jurídicos ni sanitarios".

Por ello, Bartomeu quiso mandarles un dardo envenenado: "Pidieron cobertura legal, la misma que ellos solicitaron al Gobierno central para el toque de queda, pero han optado no darnos lo que ellos requerían del Gobierno y han decidido lavarse las manos".

De ese modo, el hasta ahora presidente azulgrana, al "no querer hacer elegir entre el voto y la salud", optó por anular el voto de censura y presentar su dimisión. 

Bartomeu también explicó por qué no dimitieron tras la dolorosa eliminación en Champions contra el Bayern. "No dimitimos antes porque después de la eliminación lo fácil era dimitir, pero desde el día después había que tomar decisiones inaplazables", apuntó.

Unas decisiones sobre las que quiso enfatizar que no podían tomar otros que no fuesen ellos. "No podíamos dejar al club en manos de una junta gestora quién negociaba los traspasos de jugadores, quien traía al nuevo entrenador, quien luchaba retener a Messi...", se defendió. "Por responsabilidad teníamos que asumir todas las decisiones".

También quiso rebatir a aquellos que le acusaban de querer quedarse con el poder. "No tenemos ninguna intención de quedarnos en el poder y por eso adelantamos elecciones a marzo, para tener una transición lo más dulce posible", justificó. 

"Espero que en los próximos días se pueda cerrar la adecuación salarial de la plantilla, que si no se aplica, puede tener serias consecuencias en la economía del club", mencionó sobre uno de los expedientes abiertos que deja en manos de la comisión gestora.

En este hilo, Bartomeu sacó pecho de varios proyectos que ha llevado a cabo para mejorar la sostenibilidad del club como Barça TV+, Barça Studios o Barça Innovation Hub, y puso a disposición de la próxima junta, el acuerdo para llevar a cabo el famoso Espai Barça, que "tiene que ser una de las principales fuentes de ingreso del futuro del club".

Finalmente, puso en valor el contexto político que ha vivido el club en Cataluña, con toda la situación del independentismo rodeando al club, que "ha defendido la libertad de expresión y de decidir", además de superar varios golpes como "la muerte de Tito Vilanova y el injusto encarcelamiento de Sandro Rosell".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento