La Federación de Boxeo niega que prohíba que suene el himno de España en sus competiciones

  • La FeBoxeo ha tenido que salir al paso de las críticas y explicar los procedimientos en el caso de torneos nacionales.
El boxeador español Youba Sissokho, en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.
El boxeador español Youba Sissokho, en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.
Instagram

La Federación Española de Boxeo (FeBoxeo) salió al paso de las informaciones, “desinformaciones gratuitas y maliciosas”, según el organismo, que han salido publicadas recientemente respecto a que ésta prohíbe que el himno nacional suene en los prolegómenos de la disputa de los Campeonatos de Boxeo Profesional o cualquier otra competición de la Federación.

La entidad presidida por Felipe Martínez se defiende asegurando que se acogen al Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, en el que se regula el himno español. El mismo establece que éste deberá sonar en su versión breve en “los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España”.

Una circunstancia que no se da en los citados campeonatos. En el caso de competir por un Campeonato de España, cada boxeador representa a su autonomía, por lo que tampoco se da esta premisa y pasa a depender de los organizadores del evento que suene el himno o no en la previa de la pelea. Sin que exista obligación, la FeBoxeo asegura que aboga por ello para “realzar” el valor del título. Sí se da en los títulos de Europa, en los que los púgiles representan a España.

En el Real Decreto recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se apunta también que el himno deberá sonar en su versión completa en “los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o su Majestad la Reina, la Reina consorte o el consorte de la Reina”.

Además establece que, también de forma breve, cuando “asistan “Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España”, así como el Presidente del Gobierno.

La FeBoxeo anunció también en el comunicado que “se reserva el derecho de emprender acciones legales contra el responsable, o responsables, de mentir sobre la aplicación del Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento