Los fotógrafos, contra LaLiga: "No tiene sentido que entremos en hospitales, IFEMA y las morgues y no en estadios"

Jose María Giménez (Atlético) saluda a un fotógrafo antes de un partido.
Jose María Giménez (Atlético) saluda al fotógrafo Chema Díaz (AS) antes de un partido.
EP

Desde que se suspendió la competición, y pese a los progresivos regresos a los entrenamientos, los fotógrafos y reporteros gráficos de los medios de comunicación han visto notablemente reducido su trabajo. Tanto es así, que muchos de ellos han perdido buena parte de sus ingresos y temen por su futuro.

Con la desescalada en el fútbol y los entrenamientos, la situación no ha cambiado. Todo lo contrario: con el argumento de la limitación de personal en los campos, es la propia Liga quien nutre de manera exclusiva a los medios de comunicación de fotos y vídeos de cada jornada.

Ante la eventual vuelta a los estadios, los fotógrafos han visto sorprendidos cómo LaLiga no les permite el acceso a los campos. El Consejo Superior de Deportes ha tenido que intervenir, e incluso han diseñado un protocolo "para que los medios, los gráficos, la prensa escrita y de radio puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene". Pero, de momento, no han autorizado su vuelta.

Hospitales, IFEMA, morgues, sí; estadios, no

La prohibición inicial de LaLiga y el CSD para que accedan de manera libre los fotógrafos a los estadios ha generado una gran controversia, con manifiesto incluido por parte de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión.

En dicho manifiesto han instado al Ministerio de Sanidad, al Consejo Superior de Deportes y a LaLiga a modificar el artículo 39.6 (referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales) de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

"De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial", advierten en el texto.

Víctor Lerena, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), señalaba lo contradictorio que es el escenario en el que están ahora. "No tiene sentido que entremos en hospitales, IFEMA y las morgues y no en estadios", señalaba en 'El Partidazo' de COPE. En la misma línea se mostraban Pablo García, de Marca, y Dani Sánchez, de AS. "Una de las cosas más importantes que pedimos es que se nos tenga en cuenta por lo menos para negociar. A día de hoy nadie nos ha llamado", se lamentaban en 'El Larguero' de la SER.

Hasta que el CSD y LaLiga confirmen que pueden acceder, ellos protestarán. Este mismo jueves han convocado una manifestación en la sede de LaLiga, en la que se llevarán sus cámaras y demás material de trabajo para mostrar su disconformidad con la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento