Las nuevas medidas de la FIFA para paliar las consecuencias legales del coronavirus

Instalaciones de la FIFA en Zurich, Suiza, en una imagen de archivo.
Instalaciones de la FIFA en Zurich, Suiza.
JÜRG-PETER HUG / WIKIMEDIA COMMONS

La FIFA ha sacado una nueva serie de directrices para las distintas ligas y clubes de fútbol en estos tiempos tan extraños sin ningún tipo de fútbol activo. El organismo ha publicado recomendaciones en materia de contratos, mercado de fichajes, fin de la temporada y demás, mostrándose muy flexible con la intención de preservar el "normal" funcionamiento del fútbol.

La FIFA creó una comisión para analizar los distintos escenarios que podría encarar el fútbol a raíz de la crisis del COVID-19, con miembros de la FIFA y representantes de las distintas confederaciones.

Vencimiento e inicio de los contratos

Según la última propuesta de la organización, los contratos, que generalmente terminan el 30 de junio cuando acaba la temporada, se podrán ampliar hasta el momento en el que realmente termine la actual temporada, sea cuando sea. De este modo, también se prorrogarán aquellos que empezaban el 1 de julio, hasta que se pueda definir una fecha de inicio oficial de la temporada 2020-2021.

Acuerdos de fútbol que no se puedan cumplir

Con la gran pérdida económica que ha supuesto el parón generalizado los clubes están tomando diferentes medidas para salvar sus finanzas como bajadas de salarios o ERTEs. En este caso, la FIFA recomienda que sean los clubes y federaciones que, de manera interna pacten con los jugadores para encontrar soluciones mientras dure la suspensión.

Sin embargo, el organismo también comunica que si estos no consiguen llegar a un acuerdo y tienen que intervenir de oficio han desarrollado una serie de criterios que tendrán en cuenta para las decisiones que puedan llegar a tomar.

  • La intención real del club de intentar llegar a un acuerdo con los jugadores.
  • La situación económica del club.
  • La proporcionalidad de los ajustes contractuales a los jugadores.
  • El beneficio neto de cualquier jugador tras el ajuste contractual
  • El trato igual a los jugadores.

Periodos de inscripción

Una vez más, la FIFA propone adaptar la apertura de la ventana de fichajes a las circunstancias objetivas actuales, y será flexible con el aplazamiento de los periodos de inscripción para que estén ajustadas con el final de la temporada y el incio de la próxima. 

Asimismo la organización velará por una coordinación general entre todas las federaciones y tendrá presente la protección de la "regularidad, integridad y correcto funcionamiento de las competiciones", para que estas no se vean alteradas de manera injusta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento