Ferrari se agrieta en el muro: la estrategia les hace perder otro doblete

Sebastian Vettel, piloto de Ferrari
Sebastian Vettel, tras el GP de México de Fórmula 1.
EFE
Sebastian Vettel, piloto de Ferrari

Se ha empezado a convertir en un chiste recurrente entre los aficionados a la Fórmula 1 en cada carrera: "a ver cuánto tarda Ferrari en pifiar su estrategia". La probabilidad de que el plan previsto en el muro rojo beneficie a sus rivales es altísima, y sólo hay que revisar las dos últimas carreras disputadas para comprobarlo.

En el GP de México, como en el anterior, el GP de Japón, Charles Leclerc y Sebastian Vettel coparon las primeras dos posiciones de la parrilla de salida (beneficiados por la sanción a Verstappen el sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez). Salir 1º y 2º es, obviamente, lo ideal para cualquier escudería, ya que sólo tienen que defender esas posiciones, una labor que para la Scuderia parece misión imposible.

En Suzuka, el poleman Vettel se quedó clavado en la salida y luego no supieron reaccionar en el muro, ya que le hicieron entrar a sustituir neumáticos demasiado pronto y a la postre le privaron de opciones de luchar con Bottas. 

En México ocurrió algo distinto, pero acabó con un resultado que ya es costumbre: Mercedes dio una lección estratégica a Ferrari. Hamilton paró temprano, en la vuelta 23, para sustituir neumáticos medios por los duros. Un riesgo calculado de la escudería alemana, a lo que Ferrari respondió haciendo esperar a Vettel hasta el giro 37 para intentar llegar a final de carrera con unas ruedas mejores. El problema es que no contaron con que la temida degradación no fue tan grave para Hamilton, que resistió sin mayores problemas. 

Si la estrategia con Vettel fue mala, la de Leclerc fue aún peor: en lugar de una parada, al poleman de la carrera le hicieron parar dos, con lo que no sólo perdió la primera posición, sino que cayó del podio y acabó cuarto. Bottas, que sólo hizo una parada (y fue justo una vuelta antes que la segunda de Leclerc), acabó 3º.

Vettel minimizó el buen tino de Mercedes achacándola a la fortuna. "Ganaron, tuvieron un poco de suerte, y además tuvieron un poco más de velocidad. Tomamos riesgos, pero no tiene sentido ser estúpidos", afirmó, sobre las estrategias conservadoras de su equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento