Verstappen pierde la pole del GP de México por no frenar en el accidente de Bottas... y por bocazas

Max Verstappen, en el GP de México
Max Verstappen, en el GP de México
Red Bull Content Pool
Max Verstappen, en el GP de México

Max Verstappen logró el mejor tiempo de la clasificación del GP de México de Fórmula 1, pero ni mucho menos eso significó que le dieran la pole inmediatamente. De hecho, la acabó perdiendo por ser penalizado con tres posiciones, con lo que Ferrari saldrá al frente con Charles Leclerc como 'poleman' heredado.

El neerlandés tuvo que declarar ante los comisarios por dos motivos: no frenar al ver las banderas amarillas del accidente de Valtteri Bottas y confesarlo públicamente en la rueda de prensa. 

Todo lo precipitó el piloto finlandés de Mercedes. En el último momento de la Q3 de la clasificación del GP de México perdió el control de su monoplaza y se estrelló con violencia contra las protecciones. Los sensores del coche determinaron que el golpe había sido de una fuerza de 17 G, por lo que tuvo que pasar por el centro médico donde le dieron el OK y confirmaron que estaba ileso.

El protocolo cuando hay un accidente de este calibre es que los comisarios que están en el punto de control inmediatamente anterior y posterior empiezan a sacar banderas amarillas, con lo que los pilotos que pasen por ahí deben frenar y no mejorar los tiempos en ese sector.

Verstappen sí mejoró en la tercera zona del circuito, donde se había accidentado Bottas, algo que la FIA en primera instancia ni investigó al comprobar con los 'minisectores' que en concreto en el punto entre las dos banderas amarillas el neerlandés no había ido tan rápido, por lo que quedaba teóricamente demostrado que sí había respetado la norma.

Verstappen fue cuestionado al respecto en la rueda de prensa. Se le preguntó que si se había dado cuenta del accidente de Bottas y si había frenado. Con una sonrisa y algo sonrojado, admitió que sí había visto el choque y que no había aflojado.

La confesión propició que fuese convocado por los comisarios para aclarar lo sucedido y, por tanto, una pole que podría haber sumado de no haber sido tan sincero se quedó en el aire unas horas.

Exactamente tres horas y media después de la finalización de la clasificación, pasada la media noche en España, se confirmó el castigo de tres posiciones al de Red Bull, que partirá cuarto tras Leclerc, Vettel y Hamilton.

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