Expertos alertan del aumento el número de mujeres jóvenes con cáncer orofaríngeo

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía bucal
Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía bucal
EUROPA PRESS
Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía bucal

El copresidente del comité organizador del XIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), Daniel Torres, ha señalado que "hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el virus del papiloma humano (VPH) por la exposición a relaciones sexuales orales- y se sabe que el cáncer de orofaringe -u oral- por VPH es sustancialmente mayor en mujeres que en hombres".

Según han explicado los organizadores de este encuentro, el cáncer oral en España había sido hasta los últimos años entre dos y tres veces más común en hombres que en mujeres como consecuencia, entre otros factores, del mayor consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas por parte de los varones.

No obstante, esta tendencia está disminuyendo, especialmente en los casos de tumores asociados a infección por VPH -virus de transmisión sexual-, en los que se ha observado un "incremento significativo del número de mujeres jóvenes afectadas por la enfermedad", han indicado.

Ciertas conductas sexuales, principalmente el sexo oral, han sido identificadas en algunos estudios internacionales como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos por infección de VPH, según han informado los organizadores.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

La primera arma para combatir eficazmente todos los tipos de cáncer oral -labios, lengua, paladar blando y duro, amígdalas, glándulas salivales u otras localizaciones- es el diagnóstico precoz. Sin embargo, casi dos tercios se detectan en una fase muy avanzada.

"La supervivencia a cinco años para cáncer oral oscila entre el 22 y el 60 por ciento en los estadios I y II, mientras que si el diagnóstico se hace en estadios III y IV la supervivencia a cinco años no supera el 25 por ciento", ha aclarado Daniel Torres.

Por su parte, el presidente de Secib, Eduard Valmaseda, ha recordado que el cáncer oral no es fácil de detectar porque se ve. De ahí la importancia de ir al dentista "no sólo cuando nos falta un diente, sino a hacernos revisiones, porque eso nos puede salvar la vida".

IMPLANTES

Otro de los temas que se abordan en el congreso es la periimplantitis, es decir, un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado y del propio implante.

"A la sociedad se le ha enviado a través de la televisión el mensaje de que los implantes son una solución de por vida y no es así", ha afirmado Pablo Galindo, copresidente del comité organizador, quien también ha apuntado que el 65 por ciento de la población mundial sufre periodontitis, es decir, pierde dientes.

Asimismo, el copresidente ha añadido que las principales causas de padecer periimplantitis son, de mayor a menor importancia, "la inadecuada colocación del implante, la correcta selección del mismo y los hábitos del paciente (si es bebedor y/o fumador)".

El Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Bucal reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante tres días -17, 18 y 19 de noviembre- a 650 expertos, que analizarán y abordarán todas las novedades en el campo de la cirugía bucal y la implantología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento