Rajoy, sobre Puigdemont: "Él mantiene su posición sobre la consulta y yo la mía"

  • El presidente de Gobierno en funciones y el presidente de la Generalitat siguen enrocados en torno al proceso soberanista tras su reunión en La Moncloa.
  • Puigdemont: "La reunión ha servido para evidenciar profundas discrepancias".
  • Sobre la renuncia de Soria, lo califica de "buen amigo".
  • No llamará de nuevo a Pedro Sánchez: "Ya no voy a participar en ese juego".
El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa tras la reunión con Puigdemont.
El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa tras la reunión con Puigdemont.
Paco Campos / EFE
El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa tras la reunión con Puigdemont.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que se ha mostrado "dispuesto al diálogo y a trabajar en todos los asuntos que se necesite", pero ha remarcado que la posición del Gobierno es "la unidad de España".

"Nosotros somos partidarios de que Cataluña es España", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa tras el encuentro. "Queremos seguir viviendo juntos como hemos hecho durante siglos".

"Le dije que mi obligación es hacer cumplir la ley y que sin ley no hay democracia", dijo el presidente.

Rajoy ha comentado que en la reunión se ha abordado el tema de la consulta catalana sobre la independencia y el proceso soberanista. "Él [Puigdemont] dice que es preciso hacer una consulta y yo le dije que no estaba de acuerdo, no estaba de acuerdo que se prive al resto de los españoles de que decidan sobre el futuro del país. Él ha mantenido su posición y yo la mía".

"En Cataluña viven siete millones de personas, que tienen su problemas, y la obligación de los gobernantes, aunque estén en desacuerdo en temas capitales, es intentar hacer cosas por los ciudadanos de Cataluña, que también son muy españoles".

Otro tema que ha abordado con Puigdemont ha sido el de la forma de gestionar de manera coordinada la llegada de refugiados sirios a territorio español.

Renuncia de Soria

Sobre la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, después de que los papeles de Panamá revelaran que tuvo cargos en varias sociedades opacas en paraísos fiscales, Rajoy ha alabado su desempeño "en un ministerio difícil"  y lo ha calificado de "buen amigo".

"El señor Soria ha dimitido, me lo ha dicho a mí, las razones que me ha trasladado son las mismas que ha trasladado después a la opinión pública y que yo respeto", dijo el presidente en funciones. "Además de ser un buen amigo ha servido bien a este gobierno".

"Ha sido un buen ministro, ha explicado las razones de su dimisión, explicaciones que han dado le honrado", agregó.

Llamada a Sánchez

El presidente también se ha referido a la posibilidad de formar gobierno antes de ir a nuevas elecciones generales.

Como en otras ocasiones, ha defendido a la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos como la mejor opción para formar Gobierno. "Es incomprensible que esa opción no haya sido atendida y nos veamos abocados a un proceso electoral que nadie quiere, yo por lo menos".

Rajoy ha dicho que no intentará llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para proponérselo de nuevo. "Lo he intentado en tantas ocasiones, yo ya no voy a participar en un juego que no va a ninguna parte. Pero sería la enemisa invitaciòn a evitar elecciones y constituir un gobierno moderado y de confianza. Si sigue en su empeño de no hablar, no podemos hacer nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento