Ranking de todas las películas del Universo Marvel, ordenadas de peor a mejor

Las 33 películas del MCU, ordenadas en un ranking definitivo de todas las aventuras de los superhéroes Marvel (bueno, excepto las series) hasta el reciente estreno de 'The Marvels' en cines.
'Guardianes 3', 'Spider-Man: No Way Home' y 'Endgame'
'Guardianes 3', 'Spider-Man: No Way Home' y 'Endgame'
Cinemanía
'Guardianes 3', 'Spider-Man: No Way Home' y 'Endgame'

El decepcionante estreno de The Marvels, coincidiendo con el final de la segunda temporada de Loki, tiene puesto a Kevin Feige contra las cuerdas ante una más que evidente zozobra del todopoderoso buque del MCU (Universo Marvel).

Toca tomar decisiones importantes de cara al futuro de la Fase 5 y la Fase 6, por lo que es posible que pronto asistamos a volantazos estratégicos fundamentales en el devenir del cine de superhéroes. Es un buen momento para repasar el universo marvelita y hacer el ranking definitivo de las películas de Marvel Studios, de peor a mejor.

  • 33
    'The Marvels'
    Iman Vellani, Brie Larson y Teyonah Parris en 'The Marvels'
    Oficialmente, una secuela tanto de 'Capitana Marvel' como de las series 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Ms. Marvel'. En la realidad, un desaguisado por triplicado que no consigue ponerse en vuelo ni siquiera recurriendo a las criaturas más adorable de la galaxia: los gat... perdón, los flerkens. 
  • 32
    'Black Panther: Wakanda Forever'
    'Black Panther: Wakanda Forever'
    Ryan Coogler hace de la secuela de Black Panther un homenaje a Chadwick Boseman, pero la historia resulta tediosa y personajes tan determinantes como Shuri u Okoye pierden la fuerza que tenían en la primera entrega. Tampoco Namor iguala el carisma de Killmonger.
  • 31
    'Capitana Marvel'
    Triple empate a las puertas del 80%. La primera película individual de Brie Larson como Carol Danvers, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, es una de las que ha quedado una puntuación de 79% en Rotten Tomatoes.
    ¡Por la energía del Psico-Magnetrón! ¿Qué tiene que hacer una heroína para protagonizar una película en el MCU? Librar la guerra noventera Kree-Skrull al son de Elastica y Nirvana. Otra cosa es que el resultado sea el esperado...
  • 30
    'Thor: El mundo oscuro'
    Solo un poco mejor valorada (con un 66%) está la que fue la segunda película de Thor, que después de varios problemas de rodaje acabó firmada por Alan Taylor.
    Más crecidos que el fresno Yggdrasil tras el éxito de 'Los Vengadores', en Marvel meten mano por todas partes a la segunda aventura asgardiana dejándola en un amasijo de parches y cambios de rumbo.
  • 29
    'Black Panther'
    Fotograma de 'Black Panther'
    Convertida por las circunstancias en acontecimiento político, con nominación a mejor película en los Oscar por añadidura, la cinta de Ryan Coogler queda como un trabajo normalito tirando a muy flojo que deja en casi nada el carisma de su personaje principal.
  • 28
    'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'
    'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'
    A Peyton Reed se le fue el Reino Cuántico de las manos en su tercera aventura en solitario. El héroe que más cambia de tamaño se ve inmerso en un universo que parece imitar (mal) al de 'Star Wars', acompañado de una Cassie Lang sin momentos de lucimiento. Hay desastres que ni la monería de Paul Rudd puede salvar.
  • 27
    'Vengadores: La era de Ultrón'
    'Vengadores: La era de Ultrón'
    Menos mal que la segunda aventura vengadora nos trae la reunión en la granja de los Barton, con Capitán América convertido en meme partiendo troncos, y a Elizabeth Olsen, aunque a Wanda aún le queda camino por recorrer hasta explotar su potencial.
  • 26
    'Thor'
    'Thor'
    ¿Qué hace falta para llevar al cine el tono 'bigger than life' de las aventuras del dios del trueno? Pues, para empezar, no ponerlas a cargo de un Kenneth Branagh en modo muy alimenticio.
  • 25
    'Viuda Negra'
    'Viuda Negra'
    Una película que llegó tarde y, encima, no estuvo a la altura de la espía rusa. Tocará consolarse pensando en que, al menos, tiene a Florence Pugh mejorando todas sus escenas como la hermanísima de Natasha.
  • 24
    'El increíble Hulk'
    'El increíble Hulk'
    El episodio más ignorado del MCU es, en realidad, su mejor spin-off adulto. Melancolía, tono ceñudo, violencia bruta y algo que echamos en falta en el cine superheroico: cómo afectan sus poderes a la vida sexual del héroe.
  • 23
    'Eternals'
    Reparto de 'Eternals'
    Mitad vehículo autoral para la oscarizada Chloé Zhao, la mujer que descubrió la luz natural a Kevin Feige, mitad fantasía loquísima del psicodélico Jack Kirby, a este supergrupo de seguratas estelares destinados a la Tierra les pesa compartir universo con los Vengadores y no tener ni una fracción de su carisma.
  • 22
    'Iron Man 2'
    Otro título incomprendido de los primeros compases del MCU: la segunda película de Iron Man dirigida por Jon Favreau sufrió de mucho actor maximalista (Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Sam Rockwell, ¡Mickey Rourke!) y demasiadas líneas narrativas, a pesar de lo cual el guion de Justin Theroux rascó una puntuación de 71%.
    Una película de superhéroes que apuesta abiertamente por la comedia screwball y las discusiones entre villanos antes que por la acción. ¿Cómo no vamos a amarla? Justin Theroux escribió un guion poco ortodoxo, pero genuino.
  • 21
    'Spider-Man: No Way Home'
    Zendaya y Tom Holland en 'Spider-Man: No Way Home'.
    El 'Spidey' de Tom Holland le dice adiós a su inocencia en la reunión arácnida por excelencia (con permiso de 'Un nuevo universo'). Llegarás por sus cameos nostálgicos y te quedarás por la fábula del acecho de la madurez.
  • 20
    'Thor: Love and Thunder'
    'Thor: Love and Thunder'
    Este viaje de autodescubrimiento, acción electrizante y camaradería gamberra al son de Guns N' Roses encuentra el contrapunto perfecto en la comedia romántica más desacomplejada y cursi, todo gracias al regreso de Natalie Portman como nueva dueña del Mjölnir.
  • 19
    'Doctor Strange (Doctor Extraño)'
    [Repaso Marvel] 'Doctor Strange': Marvel repite fórmula, pero sale magia
    Toma la primera 'Iron Man', cambia los gadgets por hechizos y te saldrá algo muy parecido al debut de Benedict Cumberbatch como Maestro de las Artes Místicas.
  • 18
    'Spider-Man: Lejos de casa'
    Mira esos ojazos: ¿dirías que miente? Gran idea la de fichar a Gyllenhaal para interpretar a Mysterio, el enemigo ilusionista de ‘Spidey’ cuyos manejos han marcado el devenir del MCU más allá de la saga del Trepamuros.
    La secuela de 'Homecoming' bebe inevitablemente de lo acontecido en 'Vengadores: Endgame', pero también funciona como una comedia romántica 'coming-of-age, una historia sacada de la filmografía de John Hughes y pasada por el filtro 'EuroTrip'.
  • 17
    'Iron Man 3'
    Dirigida por Shane Black. Recaudación: 1.215.577.205 dólares.
    Agradeciéndole su papelón en 'Kiss Kiss Bang Bang', Downey Jr. llama al amigote Shane Black para la tercera aventura de Tony Stark. Así pues, aquí hay gags, niños, escenas de acción virgueras y giros imprevistos (¡hola, Ben Kingsley!).
  • 16
    'Ant-Man y la Avispa'
    <p>Evangeline Lilly puede presumir de haber interpretado al personaje femenino que más tiempo ha ocupado en una película de Marvel: La Avispa con 35 minutos. Pero entre todas las actrices acumulan un total de 65 minutos (55,7% del total).</p>
    Liberado de los peajes narrativos de una historia de origen, Peyton Reed puede centrarse en lo suyo: las relaciones entre personajes. Es lo más cerca que hemos estado de una comedia romántico-laboral dentro del MCU.
  • 15
    'Guardianes de la galaxia Vol. 2'
    'Guardianes de la galaxia Vol. 2'
    Si James Gunn tiene que elegir entre la acción y el humor, elige el humor. Gracias a eso, a su hondura emocional y a una fotografía que (por una vez) da la talla, esta secuela resulta fresquita y pimpante.
  • 14
    'Capitán América: El primer vengador'
    [Repaso Marvel] 'Capitán América: El primer vengador', o el héroe que nació 'vintage'
    Tal vez Joe Johnston no sea el mejor cineasta del mundo, pero sí fue el hombre indicado para convencernos de que un chaval enfermizo se volvió cachas gracias a los milagros de la ciencia. Y también de que ese mismo chaval acabaría siendo descongelado en el siglo XXI.
  • 13
    'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
    'Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos' (película, 3 de septiembre)
    La de Destin Daniel Cretton es una película menor, pero muy entrañable, una 'Ant-Man' con dragones liviana y disfrutable donde las collejas hacia los estereotipos raciales caen con la misma naturalidad que los toques de esoterismo oriental.
  • 12
    'Doctor Strange en el multiverso de la locura'
    Elizabeth Olsen como Bruja Escarlata en 'Doctor Strange y el multiverso de la locura'.
    El macroevento Marvel de la Fase 4 es oscuro, visceral, terrorífico; también es tierno, emocional, trágico. Se trata de una rara avis totalmente disfrutable en el MCU que hechiza y arrasa con el cine gore de Sam Raimi y una Elizabeth Olsen apabullante.
  • 11
    'Ant-Man'
    'Ant-Man'
    Cine de atracos cuyo único filtro superheroico pasa por empequeñecer (y agrandar, que no engrandecer) a sus protagonistas, con la guasa de Paul Rudd, universos subatómicos y un guion a medio hacer por un Edgar Wright que, lástima, se dio a la fuga.
  • 10
    'Spider-Man: Homecoming'
    Jon Watts se dejaba por fin de historias de origen y volvía al campo de batalla donde realmente luce Spidey: los pasillos del instituto. Como sacado de la mejor producción adolescente de John Hughes, Tom Holland recuperaba el ingenio, la vis cómica y la energía contagiosa del estudiante quinceañero que conquistó el mundo de los tebeos, entre compañeros de pupitre a lo El club de los cinco y referencias hilarantes a sus “amigos del trabajo”, los Vengadores. Y con Michael Keaton como Buitre, un villano atípico: un pequeño empresario convertido en traficante de armas vengadoras.
    El superhéroe marvelita se deja por fin de historias de origen y vuelve al campo de batalla donde realmente luce: los pasillos del instituto. Peter Parker recupera el ingenio, la vis cómica y la energía contagiosa del estudiante quinceañero que conquistó el mundo de los tebeos en la mejor película del personaje.
  • 9
    'Thor: Ragnarok'
    Thor: Ragnarok
    Un nuevo look, una valkiria borracha y un ‘amigo del trabajo’ con su mejor derechazo gladiador son todo lo que Taika Waititi necesita para redimir la trilogía del dios asgardiano. Lo deja sin ojo, eso sí.
  • 8
    'Iron Man'
    Iron Man
    El polémico Robert Downey Jr. y "el director de 'Elf" sientan las bases del MCU en plena era 'nolaniana' con su particular película indie protagonizada por un héroe ‘segundón’ de los cómics. Y así se hace historia del cine.
  • 7
    'Guardianes de la galaxia'
    'Guardianes de la galaxia'
    Un granuja con walkman, una alienígena ceñuda, un destructor con lanzacohetes, un mapache y un hombre árbol. Estos forajidos sin oficio ni beneficio traen el despiporre, la música ochentera, la explosión de colores flúor y la reivindicación definitiva a Kevin Bacon.
  • 6
    'Los Vengadores'
    Dirigida por Joss Whedon. Recaudación: 1.520.538.536 dólares.
    El momento decisivo de la arquitectura narrativa del Universo Marvel (cuando aún era un fascinante experimento y no una máquina de imprimir billetes) halla a su propio Hulk en un Joss Whedon encantado de cumplir el sueño de todo lector de tebeos: hacer una película juntando a sus superhéroes favoritos.
  • 5
    'Vengadores: Infinity War'
    Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo. Recaudación: 2.052.415.039 dólares.
    El chasquido de dedos no defraudó. Eso sí, la mayor concentración de superhéroes por metro cuadrado se salda con una auténtica escabechina; lunas que se lanzan a la cara, rayos, truenos y lágrimas.
  • 4
    'Guardianes de la galaxia Vol. 3'
    'Guardianes de la galaxia: Volumen 3'
    James Gunn se despide de Marvel con la carta de amor definitiva a sus guardianes en la película más redonda, emocional y madura de la saga. Pero tranquilos que tampoco le faltan humor y temazos.
  • 3
    'Capitán América: Civil War'
    Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo. Recaudación: 1.155.046.416 dólares.
    En su mayor salto mortal, los Russo combinan más de una docena de superhéroes, dan tiempo a cada uno, presentan a dos nuevos y, aun así, hacen una película que se siente propia del Capitán América.
  • 2
    'Vengadores: Endgame'
    Iron Man sacrificó su vida para derrotar a Thanos.
    El adiós de los 'vengatas' originales como supergrupo es una locura desbordante, una celebración llena de vida y una despedida conmovedora. En un mundo perfecto, sería la última película de Marvel.
  • 1
    'Capitán América: El Soldado de Invierno'
    Si el ‘Capi’ hubiera llegado al cine en los 70, cuando el guionista Steve Englehart le volvió rojeras y dubitativo, lo habría hecho con el rostro de Robert Redford y un director, de la ‘generación TV’ (Pollack, por ejemplo) tras la cámara. A falta de eso, tenemos este estupendo thriller de espionaje, debut en Marvel de los hoy omnipotentes hermanos Russo, con el protagonista de Los tres días del Cóndor ejerciendo de villano en la sombra y un guion que mira de reojo al caso Snowden.
    Si el ‘Capi’ hubiera llegado al cine en los 70, cuando el guionista Steve Englehart le volvió rojeras y dubitativo, lo habría hecho con el rostro de Robert Redford y un director de la 'generación TV' (Pollack, por ejemplo) tras la cámara. A falta de eso, tenemos este estupendo thriller de espionaje, debut en Marvel de los hermanos Russo, con el protagonista de 'Los tres días del Cóndor' ejerciendo de villano en la sombra.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento