El decepcionante estreno de The Marvels, coincidiendo con el final de la segunda temporada de Loki, tiene puesto a Kevin Feige contra las cuerdas ante una más que evidente zozobra del todopoderoso buque del MCU (Universo Marvel).
Toca tomar decisiones importantes de cara al futuro de la Fase 5 y la Fase 6, por lo que es posible que pronto asistamos a volantazos estratégicos fundamentales en el devenir del cine de superhéroes. Es un buen momento para repasar el universo marvelita y hacer el ranking definitivo de las películas de Marvel Studios, de peor a mejor.
-
33Oficialmente, una secuela tanto de 'Capitana Marvel' como de las series 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Ms. Marvel'. En la realidad, un desaguisado por triplicado que no consigue ponerse en vuelo ni siquiera recurriendo a las criaturas más adorable de la galaxia: los gat... perdón, los flerkens.
-
32Ryan Coogler hace de la secuela de Black Panther un homenaje a Chadwick Boseman, pero la historia resulta tediosa y personajes tan determinantes como Shuri u Okoye pierden la fuerza que tenían en la primera entrega. Tampoco Namor iguala el carisma de Killmonger.
-
31¡Por la energía del Psico-Magnetrón! ¿Qué tiene que hacer una heroína para protagonizar una película en el MCU? Librar la guerra noventera Kree-Skrull al son de Elastica y Nirvana. Otra cosa es que el resultado sea el esperado...
-
30Más crecidos que el fresno Yggdrasil tras el éxito de 'Los Vengadores', en Marvel meten mano por todas partes a la segunda aventura asgardiana dejándola en un amasijo de parches y cambios de rumbo.
-
29Convertida por las circunstancias en acontecimiento político, con nominación a mejor película en los Oscar por añadidura, la cinta de Ryan Coogler queda como un trabajo normalito tirando a muy flojo que deja en casi nada el carisma de su personaje principal.
-
28A Peyton Reed se le fue el Reino Cuántico de las manos en su tercera aventura en solitario. El héroe que más cambia de tamaño se ve inmerso en un universo que parece imitar (mal) al de 'Star Wars', acompañado de una Cassie Lang sin momentos de lucimiento. Hay desastres que ni la monería de Paul Rudd puede salvar.
-
27Menos mal que la segunda aventura vengadora nos trae la reunión en la granja de los Barton, con Capitán América convertido en meme partiendo troncos, y a Elizabeth Olsen, aunque a Wanda aún le queda camino por recorrer hasta explotar su potencial.
-
26¿Qué hace falta para llevar al cine el tono 'bigger than life' de las aventuras del dios del trueno? Pues, para empezar, no ponerlas a cargo de un Kenneth Branagh en modo muy alimenticio.
-
25Una película que llegó tarde y, encima, no estuvo a la altura de la espía rusa. Tocará consolarse pensando en que, al menos, tiene a Florence Pugh mejorando todas sus escenas como la hermanísima de Natasha.
-
24El episodio más ignorado del MCU es, en realidad, su mejor spin-off adulto. Melancolía, tono ceñudo, violencia bruta y algo que echamos en falta en el cine superheroico: cómo afectan sus poderes a la vida sexual del héroe.
-
23Mitad vehículo autoral para la oscarizada Chloé Zhao, la mujer que descubrió la luz natural a Kevin Feige, mitad fantasía loquísima del psicodélico Jack Kirby, a este supergrupo de seguratas estelares destinados a la Tierra les pesa compartir universo con los Vengadores y no tener ni una fracción de su carisma.
-
22Una película de superhéroes que apuesta abiertamente por la comedia screwball y las discusiones entre villanos antes que por la acción. ¿Cómo no vamos a amarla? Justin Theroux escribió un guion poco ortodoxo, pero genuino.
-
21El 'Spidey' de Tom Holland le dice adiós a su inocencia en la reunión arácnida por excelencia (con permiso de 'Un nuevo universo'). Llegarás por sus cameos nostálgicos y te quedarás por la fábula del acecho de la madurez.
-
20Este viaje de autodescubrimiento, acción electrizante y camaradería gamberra al son de Guns N' Roses encuentra el contrapunto perfecto en la comedia romántica más desacomplejada y cursi, todo gracias al regreso de Natalie Portman como nueva dueña del Mjölnir.
-
19Toma la primera 'Iron Man', cambia los gadgets por hechizos y te saldrá algo muy parecido al debut de Benedict Cumberbatch como Maestro de las Artes Místicas.
-
18La secuela de 'Homecoming' bebe inevitablemente de lo acontecido en 'Vengadores: Endgame', pero también funciona como una comedia romántica 'coming-of-age, una historia sacada de la filmografía de John Hughes y pasada por el filtro 'EuroTrip'.
-
17Agradeciéndole su papelón en 'Kiss Kiss Bang Bang', Downey Jr. llama al amigote Shane Black para la tercera aventura de Tony Stark. Así pues, aquí hay gags, niños, escenas de acción virgueras y giros imprevistos (¡hola, Ben Kingsley!).
-
16Liberado de los peajes narrativos de una historia de origen, Peyton Reed puede centrarse en lo suyo: las relaciones entre personajes. Es lo más cerca que hemos estado de una comedia romántico-laboral dentro del MCU.
-
15Si James Gunn tiene que elegir entre la acción y el humor, elige el humor. Gracias a eso, a su hondura emocional y a una fotografía que (por una vez) da la talla, esta secuela resulta fresquita y pimpante.
-
14Tal vez Joe Johnston no sea el mejor cineasta del mundo, pero sí fue el hombre indicado para convencernos de que un chaval enfermizo se volvió cachas gracias a los milagros de la ciencia. Y también de que ese mismo chaval acabaría siendo descongelado en el siglo XXI.
-
13La de Destin Daniel Cretton es una película menor, pero muy entrañable, una 'Ant-Man' con dragones liviana y disfrutable donde las collejas hacia los estereotipos raciales caen con la misma naturalidad que los toques de esoterismo oriental.
-
12El macroevento Marvel de la Fase 4 es oscuro, visceral, terrorífico; también es tierno, emocional, trágico. Se trata de una rara avis totalmente disfrutable en el MCU que hechiza y arrasa con el cine gore de Sam Raimi y una Elizabeth Olsen apabullante.
-
11Cine de atracos cuyo único filtro superheroico pasa por empequeñecer (y agrandar, que no engrandecer) a sus protagonistas, con la guasa de Paul Rudd, universos subatómicos y un guion a medio hacer por un Edgar Wright que, lástima, se dio a la fuga.
-
10El superhéroe marvelita se deja por fin de historias de origen y vuelve al campo de batalla donde realmente luce: los pasillos del instituto. Peter Parker recupera el ingenio, la vis cómica y la energía contagiosa del estudiante quinceañero que conquistó el mundo de los tebeos en la mejor película del personaje.
-
9Un nuevo look, una valkiria borracha y un ‘amigo del trabajo’ con su mejor derechazo gladiador son todo lo que Taika Waititi necesita para redimir la trilogía del dios asgardiano. Lo deja sin ojo, eso sí.
-
8El polémico Robert Downey Jr. y "el director de 'Elf" sientan las bases del MCU en plena era 'nolaniana' con su particular película indie protagonizada por un héroe ‘segundón’ de los cómics. Y así se hace historia del cine.
-
7Un granuja con walkman, una alienígena ceñuda, un destructor con lanzacohetes, un mapache y un hombre árbol. Estos forajidos sin oficio ni beneficio traen el despiporre, la música ochentera, la explosión de colores flúor y la reivindicación definitiva a Kevin Bacon.
-
6El momento decisivo de la arquitectura narrativa del Universo Marvel (cuando aún era un fascinante experimento y no una máquina de imprimir billetes) halla a su propio Hulk en un Joss Whedon encantado de cumplir el sueño de todo lector de tebeos: hacer una película juntando a sus superhéroes favoritos.
-
5El chasquido de dedos no defraudó. Eso sí, la mayor concentración de superhéroes por metro cuadrado se salda con una auténtica escabechina; lunas que se lanzan a la cara, rayos, truenos y lágrimas.
-
4James Gunn se despide de Marvel con la carta de amor definitiva a sus guardianes en la película más redonda, emocional y madura de la saga. Pero tranquilos que tampoco le faltan humor y temazos.
-
3En su mayor salto mortal, los Russo combinan más de una docena de superhéroes, dan tiempo a cada uno, presentan a dos nuevos y, aun así, hacen una película que se siente propia del Capitán América.
-
2El adiós de los 'vengatas' originales como supergrupo es una locura desbordante, una celebración llena de vida y una despedida conmovedora. En un mundo perfecto, sería la última película de Marvel.
-
1Si el ‘Capi’ hubiera llegado al cine en los 70, cuando el guionista Steve Englehart le volvió rojeras y dubitativo, lo habría hecho con el rostro de Robert Redford y un director de la 'generación TV' (Pollack, por ejemplo) tras la cámara. A falta de eso, tenemos este estupendo thriller de espionaje, debut en Marvel de los hermanos Russo, con el protagonista de 'Los tres días del Cóndor' ejerciendo de villano en la sombra.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Comentarios