Guardianes de la galaxia

Estos no son (afortunadamente) los superhéroes que estabas buscando.
Guardianes de la galaxia
Guardianes de la galaxia
Guardianes de la galaxia

¿Quiénes se han creído estos tipos? ¿De verdad piensan que con sólo una película pueden relegar a Iron Man y cía y hacerse a base de codazos y empujones un hueco en nuestro corazoncito? ¿Es que ya nadie respeta nada? ¿De quién fue la idea? ¡Exijo hablar con el encargado! Así, de sopetón, sin previo aviso y atolondradamente han irrumpido los Guardianes de la galaxia en nuestras vidas, sin lugar a dudas los héroes más extraños, imprevisibles y absurdos que la factoría Marvel ha presentado en la pantalla grande. Sin necesidad de acudir a mil veces vistas historias de origen, confiando en los grandes trazos biográficos y con una temeraria querencia por las colisiones de egos, James Gunn, un genio loco con carta blanca, ha configurado un grupo que llega para quedarse.

La menos Marvel de todas las películas Marvel, la menos superheroíca del género superheroíco, Guardianes de la galaxia se merece muchos adjetivos calificativos, pero sólo se me ocurre uno que le haga verdadera justicia: única. No se puede negar que es una confluencia extraordinaria de homenajes, reciclados, perversiones e interpretaciones sui géneris, que además parte de un material original –la segunda encarnación del grupo creada por Dan Abnett y Andy Lanning–, y sin embargo uno tiene la sensación de que delante de sus narices tiene algo que, como Star Wars, crea un universo propio del que es imposible escapar y del que nos pasaremos décadas asistiendo a infructuosos saqueos.

Comparte la ironía de las nuevas películas de Star Trek, incluso algo de su estética interracial y urbanita. También el antiheroísmo cínico de Tony Stark. Por supuesto, emparenta con la familiaridad instantánea del Joss Whedon de Firefly, el cachondeito de Cazafantasmas, la vocación aventurera de las primeras películas de Indiana Jones y el poso ci-fi de Regreso al futuro. Pero, ¿cuántos han rezado frente a estos tótems con resultados trágicos o lamentables?

La osadía de Gunn, que cruza géneros con la precaución con la que Robin Williams cruzaba calles en El rey pescador, no conoce límites. Además tiene las santas narices de demostrar a sus mayores que es posible 1) convertir a una adorable mascota en un personaje con enjundia –chúpate esa Marvel, no olvidamos lo que hicisteis con Howard el pato–, 2) rodar en localizaciones marcianas sin perder a tu público en el viaje –señores de Disney, ¿en qué cráter marciano han escondido a John Carter?– y 3) rodear a un ser humano de alienígenas que no parezcan pegotes digitales –DC, dos palabras: Green Lantern–.

Su ritmo frenético marcado por golpes y demoliciones, o lo poco en serio que se toma a sí misma pueden engañar, pero el pulso y los latidos no: Guardianes de la galaxia es un prodigio aventurero, una atracción gigante en la que no queda al descubierto ni medio tornillo y un salto al hiperespacio con los tíos que querrías pegarte una juerga. Nadie duda que Los Vengadores de Robert Downey Jr. sean los héroes más poderosos, pero ¿quién opina que Chris Pratt –ha creado un Star-Lord propio; imposible arrebatárselo, es carne de su carne– y el resto de Guardianes no son infinitamente más divertidos?

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Guardianes de la galaxia
  • Director:

    James Gunn

  • Género:

    Acción, Ciencia-ficción, Aventuras, Fantasía

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

  • REPARTO: Bradley Cooper, Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel

  • GUIÓN: Chris McCoy, Nicole Perlman

  • VEREDICTO: Marvel conquista la última frontera con una tripulación elegida para la gloria.

  • RESUMEN: Estos no son (afortunadamente) los superhéroes que estabas buscando.

  • DURACIÓN: 121

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Disney

  • ESTRENO: 14/08/2014

Mostrar comentarios

Códigos Descuento