Oscar 2024: 'Oppenheimer' gana el premio de mejor película

La película de Christopher Nolan triunfa con siete Premios Oscar, incluidos los de mejor película, mejor dirección y sendas estatuillas para Cillian Murphy y Robert Downey Jr.
Fotograma de 'Oppenheimer'
Fotograma de 'Oppenheimer'
Cinemanía
Fotograma de 'Oppenheimer'

Oppenheimer ha ganado el Oscar de mejor película en los Premios Oscar 2024. El premio también se disputaba entre Pobres criaturas, Barbie, Anatomía de una caída, Los que se quedan, La zona de interés, Los asesinos de la luna, Maestro, Vidas pasadas y American Fiction; finalmente ha sido el filme dirigido por Christopher Nolan quien se ha alzado con el galardón.

Oppenheimer aspiraba a lo que ha hecho: arrasar. El título protagonizado por Cillian Murphy fue un éxito de taquilla, configuró un tándem con Barbie que ha sido uno de los fenómenos cinematográficos de la década y también ha brindado a Christopher Nolan su primer Oscar como director. 

Además de las estatuillas de mejor película y mejor dirección, Oppenheimer también ha sumado los Oscar de mejor actor protagonista (para Cillian Murphy), mejor actor de reparto (para Robert Downey Jr.), mejor fotografía (para Hoyte van Hoytema) y mejor música original (para Ludwig Göransson). Un total de siete galardones para la gran triunfadora de la noche.

Las otras candidatas

‘Barbie’

Pese a sus ocho nominaciones al Oscar, se dice que Barbie ha sido ninguneada por la Academia. Tras recaudar casi 1.500 millones de dólares, pintar los cines de rosa y propiciar una oleada de nuevos cinéfilos, Barbie ya ha ganado. Pero aún puede hacerlo más. Sin las nominaciones de Greta Gerwig como directora y las de Margot Robbie como actriz protagonista, Barbie no se descarta para la estatuilla principal.

Margot Robbie en 'Barbie'
Margot Robbie en 'Barbie'
Cinemanía

‘Los asesinos de la luna’

Con Los asesinos de la luna, son nueve las películas dirigidas por Scorsese que optan al Oscar a mejor largometraje. Sólo una, Infiltrados, lo ha ganado, y es muy posible que la cuenta se mantenga a partir del 11 de marzo. La masacre silenciosa de los Osage ha generado respuestas adversas entre los propios seguidores de Scorsese: a algunos les parece el mejor trabajo de su director en varios años. A otros, una hermana de Kundun

Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en 'Los asesinos de la luna'
Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en 'Los asesinos de la luna'
Apple Studios

'Anatomía de una caída’

La marcha de Mbappé y la decisión de enviar A fuego lento a los Oscar hacen de este un mal año para ser francés. La película de Justin Triet, Sandra Hüller y Messi ha sido nominada en cinco categorías y es la gran favorita en mejor guion original. Podría serlo también en la categoría de mejor película internacional, pero la Academia gala se decantó por A fuego lento, que ni siquiera pasó la primera criba.

'Anatomía de una caída' recibió la Palma de Oro en Cannes 2023.
'Anatomía de una caída' 
Elástica Films

‘Vidas pasadas’

Teniendo en cuenta su penetración en la conversación cinéfila, sus dos nominaciones quizá parezcan pocas. La ópera prima de Celine Song le tiende la mano a Breve encuentro, Locuras de verano y Antes del amanecer y teje un amor interruptus a través de varias décadas y países. In yun o no mediante, lo más probable es que Song acabe diciéndole a la estatuilla que “nos encontraremos en nuestra próxima vida”. O en su próxima película.

Imagen de la película 'Vidas pasadas'
Fotograma de la película 'Vidas pasadas'
Cinemanía

‘Los que se quedan’

Alexander Payne y Paul Giamatti se reencontraron tras Entre copas, y lo celebraron con una película digna del mejor Château Cheval Blanc. Aunque su protagonista podría terminar la noche con un Oscar largamente esperado, la victoria de Los que se quedan no entra dentro de las previsiones. Así, Payne se volverá a casa pensando que la vida es como la escalera de un gallinero y, quizá, con una copia de Meditaciones de Marco Aurelio como compañía. 

Imagen de la película 'Los que se quedan'
Fotograma de la película 'Los que se quedan'
Cinemanía

‘American fiction’

En Estados Unidos ha encantado y en España aún no sabemos por qué. Sin fecha de estreno en nuestro país, el debut en solitario de Cord Jefferson ha recibido cinco nominaciones, aunque no es la candidata fuerte en ninguna de ellas.

Tracee Ellis Ross y Jeffrey Wright en 'American Fiction'
Tracee Ellis Ross y Jeffrey Wright en 'American Fiction'
Cinemanía

‘Pobres criaturas’

Con independencia de las opiniones que cada uno pueda tener acerca de la obra de Lánthimos, sería una ganadora memorable. Tanto como Todo a la vez en todas partes, aunque sería insólito que los Oscar repitiesen su apuesta por lo insólito sin hacer una parada más convencional, que es exactamente lo que le ofrece Oppenheimer. Con 11 nominaciones, es la película más nominada de la categoría tras el título de Nolan, y quizá su gran rival. 

'Pobres criaturas' (Yorgos Lanthimos, 2023)
'Pobres criaturas' (Yorgos Lanthimos, 2023)
Cinemanía

‘Maestro’

A Bradley Cooper se le van a hacer muy largas las tres horas de la gala. Candidata a siete Oscar que, en mayor o menor medida, no contemplan la opción de premiar al título de Netflix, no es descartable que Maestro termine la ceremonia sin nada que llevarse a la boca. Y si algo ha demostrado la propia película es que Bradley Cooper tiene hambre de estatuillas. Cuando reveló que había aprendido a dirigir una orquesta durante años para una escena de un par de minutos, el público supo que Cooper iba en serio. Queda por ver si el que ha interpretado a Bernstein da o no la nota. 

Carey Mulligan y Bradley Cooper en el set de rodaje de 'Maestro'
Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'
NETFLIX

‘La zona de interés’

Su presencia en esta categoría es lo que garantiza que La sociedad de la nieve es el convidado de piedra en mejor película internacional. Desde Roma (2018), todas las nominadas a mejor película internacional que se cuelan en mejor película han ganado la primera estatuilla. La zona de interés ha doblado categoría y, pese a que el Oscar principal queda fuera de su alcance, el de mejor película internacional lo tiene medianamente asegurado. 

Jonathan Glazer dirige 'La zona de interés'
Jonathan Glazer dirige 'La zona de interés'
Elástica Films

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento