Francia ha mandado a los Oscar la película que nadie esperaba

La opción que todos barajaban era ‘Anatomía de una caída’ tras ganar la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, pero en su lugar el país galo ha seleccionado otro film del certamen.
Fotograma de 'A fuego lento'
Fotograma de 'A fuego lento'
Cinemanía
Fotograma de 'A fuego lento'

Esta semana se anunció que La sociedad de la nieve de J.A. Bayona representaría a España en los Oscar. Lo que no quiere decir que vaya a ser nominada a Mejor película internacional; para eso aún quedan convocatorias, pero igualmente fue una decisión muy discutida por las otras candidatas con las que competía. Estas eran 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos. Puesto que Cerrar los ojos era la nueva película de un cineasta tan legendario como Víctor Erice, hay quien piensa que la Academia debería haber apostado por ella en su recorrido internacional.

Este movimiento por otra parte es menos llamativo que lo que ha pasado en Francia. En el pasado Festival de Cannes Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet, ganó la Palma de Oro, con lo que se daba por supuesto que sería enviada por Francia a competir para hacerse un hueco en la categoría de Mejor película internacional para los Oscar. Su actriz protagonista, Sandra Hüller, era además una baza notable por participar en otro film de la misma competición que además ha sido elegido ya por Reino Unido para su representación en los Oscar.

Hüller también aparece en La zona de interés de Jonathan Glazer, pero esto no ha contribuido a que Francia quiera llevar Anatomía de una caída a la gran gala de Hollywood. En cambio, y según IndieWire, se ha decantado por A fuego lento, preseleccionándola para competir por el Oscar a Mejor película internacional en 2024. La decisión ha sorprendido pues a priori Anatomía de una caída (que llegaría a España el 6 de diciembre a través de Elastica Films) tendría más opciones. Sin que eso implique que A fuego lento haya sido mal recibida. Al contrario.

Como Anatomía de una caída y La zona de interés, A fuego lento se vio en Cannes. Es un melodrama sobre dos cocineros (Juliette Binoche y Benoît Magimel) que se enamoran a lo largo de 20 años de trabajo conjunto, en las postrimerías del siglo XIX. Adapta una novela de Marcel Rouffé y dirige Tran Anh Hung, que en los 90 causara bastante revuelo al ser el primer cineasta vietnamita en conseguir nominación al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, por El olor de la papaya verde.

¿Volverá a conseguir nominación, esta vez por Francia? Lo veremos en las próximas semanas. Otras películas que Francia había tanteado para los Oscar eran Sons of Ramses, El reino animal y Sur les chemins noirs, hasta que la balanza se decantó por A fuego lento. El país no logra hacerse hueco en los Oscar desde 2019, cuando compitió con Los miserables, quedándose el año pasado fuera de la candidatura Saint Omer.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento