Paul Giamatti cumple años: sus mejores papeles desde el 'Show de Truman' hasta '12 años de esclavitud'

A sus 56 años, el actor ganador de dos Globos de Oro disfruta de una carrera en la que los papeles como secundario se dan la mano con los de protagonista y las grandes producciones, con el cine más independiente.
El actor Paul Giamatti, en Madrid.
El actor Paul Giamatti, en Madrid.
ENRIQUE CIDONCHA / MOVISTAR
El actor Paul Giamatti, en Madrid.

En el mundo del cine, hay estrellas e intérpretes estelares, y Paul Giamatti, que acaba de cumplir 56 años, pertenece al segundo grupo. Desde que debutara en los 90 en el telefilme Falso Romance, Giamatti ha sabido establecerse en esa zona gris entre el primer espada y el eterno característico en la que muchos han tratado de sobrevivir, pero pocos, como Giamatti, han logrado convertir en su hogar. 

Treinta y tres años y decenas de premios después, el currículo del actor nacido en Connecticut está jalonado de canallas incorregibles y de hombres intachables; de omnipresentes protagonistas, y también de efímeros secundarios que exprimían al máximo sus pocos segundos en pantalla. 

Aunque su participación en series (estará presente en la próxima temporada de 30 monedas, de Álex de la Iglesia) y miniseries ha contribuido a afirmar su prestigio, por medio de premios como el Globo de Oro que le granjeó su actuación en John Adams (2008), sus grandes momentos se han proyectado en una sala de cine. Aquí vemos algunos de ellos.

Paul Giamatti en Poderosa Afrodita
Paul Giamatti en 'Poderosa Afrodita'
Cinemanía

'Poderosa Afrodita' (1995)

No importa que fuese para un papel minúsculo: Si Woody Allen ya contó con él en la que aún era su tercera película, es porque había un envidiable porvenir esperándolo. 

Poderosa Afrodita, protagonizada por el propio Woody Allen y por una Mira Sorvino cuyo horizonte era igualmente prometedor hasta que, en él, se cruzó Harvey Weinstein, Paul Giamatti da vida a un innominado investigador de la asociación de extras. Apenas le alcanza para articular un par de frases, pero ¿acaso importa, cuando esas pocas frases las ha escrito Woody Allen? 

Poderosa Afrodita está disponible en Amazon Prime Video.

Paul Giamatti en Donnie Brasco
Paul Giamatti en 'Donnie Brasco'
Cinemanía

'Donnie Brasco' (1997)

El mismo año en el que Giamatti repitió con el director neoyorquino en Desmontando a Harry, apareció en Donnie Brasco junto a Al Pacino y a un Johnny Depp que aún no se había vuelto adicto a los maquillajes extremos. En esta película de Mike Newell, Giamatti interpreta a un técnico del FBI, componente de la frágil red de seguridad que separa al personaje de Johnny Depp del mundo del hampa. 

Donnie Brasco está disponible en Movistar Plus.

Paul Giamatti en El show de Truman
Paul Giamatti en 'El show de Truman'
Cinemanía

'El show de Truman' (1998)

El show de Truman llegó a manos de Giamatti en un punto crucial de su carrera: tras demostrar su carisma en las exiguas ráfagas de tiempo de las que disponían sus personajes en pantalla, el suyo parecía uno de los tantos rostros abocados a diluirse por el sumidero de Hollywood: actores que figuran, durante cinco años, en todas las películas sin que el público llegue a aprenderse su nombre, y luego desaparecen para siempre. 

Antes de que el barco de Giamatti se estrellase contra una posteridad en forma de cielo azul de papel maché, Peter Weir le ofreció el papel de director de la habitación de control en El show de Truman, junto a Jim Carrey y Ed Harris.

El show de Truman está disponible en Movistar Plus.

Paul Giamatti en Salvar al soldado Ryan
Paul Giamatti en 'Salvar al soldado Ryan'
Cinemanía

'Salvar al soldado Ryan' (1998)

En caso de que aún necesitase ayuda, Spielberg nombró sargento a Paul Giamatti en Salvar al soldado Ryan. De esta forma, el actor estadounidense comenzó a ganar terreno en dos direcciones distintas: las producciones en las que trabaja eran cada vez mejores y sus personajes en ellas, menos fugaces. 

Salvar al soldado Ryan está disponible en SkyShowtime y en Movistar Plus.

Paul Giamatti en El negociador
Paul Giamatti en 'Negociador'
Cinemanía

'Negociador' (1999)

En este thriller de negociadores de secuestros que toman rehenes, Paul Giamatti da vida a un soplón que tiene la mala fortuna de pasar por la comisaría justo cuando Samuel L. Jackson decide atrincherarse en ella para limpiar su nombre. 

En condiciones normales, el trabajo de un actor sería estrangulado al quedar emparedado entre el de dos gigantes de la industria como Samuel L. Jackson y Kevin Spacey, pero las aptitudes de Giamatti están muy lejos de ser normales.

Negociador está disponible en Amazon Prime Video y en Disney Plus.

Paul Giamatti en American Splendor
Paul Giamatti en 'American Splendor'
Cinemanía

'American Splendor' (2003)

El primer gran protagonista en la carrera de Giamatti llega gracias a esta comedia independiente en el que realidad y ficción se entremezclan hasta hacerse indisociables. A pesar de que, para entonces, Giamatti ya había aparecido en películas de Woody Allen, Peter Weir, Spielberg, Milos Forman o Tim Burton, la Asociación de críticos norteamericanos le otorgó el premio de Mejor actor revelación del año

American Splendor está disponible en HBO Max.

Paul Giamatti en Entre copas
Paul Giamatti en 'Entre copas'
Cinemanía

'Entre copas' (2004)

Su buena experiencia en American Splendor invitó a Giamatti a repetir en el cine independiente, esta vez en una amarga comedia de Alexander Payne, quien, apenas un año antes, había dirigido a Jack Nicholson en A propósito de Schmidt, quizá la última película memorable del intérprete ganador de tres Óscar.

De nuevo, la crítica volvió a rendirse ante el actor de físico anodino pero explosivo talento, nominándolo a un Globo de Oro y concediéndole el premio de Mejor actor para el Círculo de la Crítica de Nueva York. Recientemente, Giamatti y Payne han vuelto a unir fuerzas en The Holdovers, una comedia que se estrenará en noviembre de este año. 

Entre copas está disponible en Disney Plus.

Paul Giamatti en Cinderella man
Paul Giamatti en 'Cinderella man'
Cinemanía

'Cinderella Man' (2005)

A pesar de que, en la actualidad, esté empantanado en producciones de dudosa (o más bien evidente) calidad como El exorcista del papa (2023) o Salvaje (2020), Russell Crowe empezó el siglo XXI como uno de los actores más cotizados de Hollywood. En Cinderella Man (Ron Howard), Paul Giamatti es el entrenador del palingenésico James J. Braddock (Russell Crowe). 

Por su actuación, Giamatti recibió su, hasta ahora, única nominación al Óscar (en la categoría a mejor actor de reparto), cuya estatuilla fue a parar a George Clooney, por Syriana

Cinderella Man está disponible en Disney Plus y Movistar Plus.

Paul Giamatti en El ilusionista
Paul Giamatti en 'El ilusionista'
Cinemanía

'El ilusionista' (2006)

Giamatti se enfundó el traje de detective en El ilusionista (Neil Burger) con el objetivo de mantener vigilado a un mago de sobrenatural talento al que encarnaba Edward Norton. Incluso los críticos a los que no les gustó esta hermana melliza de El truco final hicieron, con todo, una salvedad al describir el oficio y la entrega de Giamatti a lo largo de su metraje. 

El ilusionista está disponible en Apple TV

Paul Giamatti en La joven del agua
Paul Giamatti en 'La joven del agua'
Cinemanía

'La joven del agua' (2006)

Si un año antes había sido dirigido por Ron Howard, en esta audaz fábula de Shyamalan, Paul Giamatti descubre a una ninfa en un bloque de apartamentos a la que da vida Bryce Dallas Howard, la hija de su antiguo jefe. 

Vapuleada por la crítica tras su estreno (lo cual tampoco es insólito tratándose de una película de Shyamalan), en los últimos años ha empezado a ser reivindicada como una de las obras más originales del cineasta indio, con lo que, quizás, es hora de volver a ella si en su momento no llegamos a hacer pie en la piscina de La joven del agua

La joven del agua está disponible en Apple TV.

Paul Giamatti en El mundo de Barney
Paul Giamatti en 'El mundo según Barney'
Cinemanía

'El mundo según Barney' (2010)

Medirse a Dustin Hoffman en una pantalla es un juego en el que nunca se gana y rara vez se empata. Sin embargo, Paul Giamatti obtuvo su primer Globo de Oro por su trabajo en El mundo según Barney, donde comparte protagonismo con el intérprete de El graduado.

El mundo según Barney está disponible en Apple TV.

Paul Giamatti en 12 años de esclavitud
Paul Giamatti en '12 años de esclavitud'
Cinemanía

'12 años de esclavitud' (2013)

En un reparto deslumbrante como el de esta película de Steve McQueen no podía faltar el nombre de Paul Giamatti, sobre quien recae el funesto honor de interpretar al traficante de esclavos Theophilus Freeman.

12 años de esclavitud está disponible en Filmin y en Movistar Plus.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento