Oscar 2024: Cillian Murphy gana el premio de mejor actor protagonista por 'Oppenheimer'

Cillian Murphy ha triunfado en una de las categorías más reñidas de los Oscar 2024 con su interpretación de J. Robert Oppenheimer en la película de Christopher Nolan.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'
Cinemanía
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'

Cillian Murphy ganó el Oscar al mejor actor protagonista por su papel en Oppenheimer en los Premios Oscar 2024. Por la distinción de la Academia competía con Paul Giamatti, Bradley Cooper, Jeffrey Wright y Colman Domingo, si bien el irlandés era el claro favorito por su trabajo en la película de Christopher Nolan. Las sensaciones por el rumbo de la temporada de galardones (el Globo de Oro, el BAFTA) no dejaban resquicio para la sorpresa, y así fue.

Nicolas Cage, Matthew McConaughey, Ben Kingsley, Brendan Fraser y Forest Whitaker fueron los encargados de entregarle el reconocimiento.

Murphy subió al escenario después de que le abrazaran y felicitaran sus compañeros de reparto Emily Blunt y Robert Downey Jr., también oscarizado en la ceremonia. Tras confesar que se sentía un poco "abrumado", se centró primero en Nolan y en Emma Thomas, productora y esposa del cineasta, a quienes agradeció "el viaje más emotivo, salvaje y lleno de creatividad" en el que se ha embarcado.

Acto seguido se acordó de su pareja, de sus dos hijos y de su país, ya que resaltó que era "un orgulloso hombre irlandés".

En su discurso conectó la historia de Oppenheimer, donde se expone el proceso de creación de la bomba atómica y se describe a su artífice, J. Robert Oppenheimer, con la situación actual. "Para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer". De ahí que dedicara su Oscar "a las personas que luchan por la paz en todo el mundo".

Los otros nominados

Bradley Cooper por 'Maestro'

Bradley Cooper es un gran actor, como demostró en El francotirador o en La gran estafa americana. Sin embargo, hay un papel que se ve incapaz de interpretar: el de persona a la que no le importa ganar un Oscar. A sus 49 años, Cooper ha sido nominado en 12 ocasiones al Oscar, y tres de ellas se las debe a Maestro, disponible en España gracias a Netflix.

Guionista, productor, director e intérprete, Bradley Cooper viene haciendo malabarismos con demasiadas pelotas desde hace un tiempo. Y en Maestro no intenta disimularlo: quiere el Oscar, y cualquier espectador que vea un par de planos se dará cuenta. Aunque la temporada de premios no parece decantarse por él. Cooper no ha abandonado aún la pelea, como sí le ha ocurrido a DiCaprio, que no recibió una nominación por Los asesinos de la luna. Estos son los cuatro rivales de Bradley Cooper. 

Bradley Cooper como Leonard Bernstein en el set de rodaje de 'Maestro'
Bradley Cooper como Leonard Bernstein en  'Maestro'
NETFLIX

Colman Domingo por ‘Rustin’

La interpretación de Colman Domingo ha debido de gustar tanto a la Academia que, pese a que la película de George C. Wolfe no ha sumado ninguna nominación en las demás categorías, el actor de Pensilvania ha logrado abrirse paso en una de las grandes batallas de la noche. 

Domingo nunca había optado a un premio cinematográfico como protagonista hasta que se puso en la piel de Rustin: por este papel, ha sido nominado al Globo de oro, al BAFTA, al SAG y a los Satellite Awards, entre otros.

Rustin está disponible en Netflix.

Colman Domingo en 'Rustin'
Colman Domingo en 'Rustin'
Cinemanía

Paul Giamatti por ‘Los que se quedan’ 

Al contrario que a su personaje en la obra de Alexander Payne, a Paul Giamatti es imposible espetarle eso de “sabes que no le gustas a nadie ¿no? Y que más bien te odian”. A sus 56 años, Giamatti es uno de los actores más respetados de Hollywood y el dueño de una carrera deslumbrante en la que, eso sí, escasean los papeles como protagonista. 

Payne, que le dio uno en Entre copas, ha repetido con Giamatti en Los que se quedan, y el resultado ha sido inmejorable. Salvo sorpresa, sólo él puede neutralizar la bomba atómica que, en forma de estatuilla, el siguiente nominado está a punto de activar.

Los que se quedan está actualmente en salas.

Paul Giamatti en 'Los que se quedan'
Paul Giamatti en 'Los que se quedan'
Cinemanía

Jeffrey Wright por ‘American fiction’

Hace más de un mes que American fiction llegó a los cines de los Estados Unidos, y seguimos sin saber si pasará por las salas en España (y, sobre todo, cuándo) o si debutará directamente en Amazon Prime Video. Por eso, en esta orilla del Atlántico, las cinco nominaciones de American fiction (una de ellas, a mejor película) han sido recibidas con discreta perplejidad.

Jeffrey Wright ha sido uno de los agraciados: el actor de 59 años (el más veterano de la categoría) ganó un remoto Globo de Oro por Ángeles en América (serie de 2004) y, desde entonces, aunque no ha dejado de trabajar, se había apeado del carril central de los premios hasta que American fiction lo ha devuelto a él. 

American fiction está disponible en Amazon Prime Video desde el 27 de febrero.

Tracee Ellis Ross y Jeffrey Wright en 'American Fiction'
Tracee Ellis Ross y Jeffrey Wright en 'American Fiction'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento