La madre del blues

Fotograma de 'La madre del blues'
Fotograma de 'La madre del blues'
Fotograma de 'La madre del blues'

Ma Rainey fue una pionera en la música y en una forma reivindicativa y empoderada de vivir que ya en los años 20 parecía adelantada. Ma Rainey tenía una voz poderosa y una energía en su directo que gustaba tanto a blancos como a negros en aquellos alegres años 20. Pero, claro, los blancos eran los que ganaban dinero gracias a ella. Y aun así ella plantó cara, aprovechó los justos privilegios que le daban y vivió sin remordimientos, una mujer gay que nunca lo ocultó. Así la retrató August Wilson, el Shakespeare de la población afroamericana, en su obra Ma Rainey’s Black Bottom, usando el título de una canción de ella. La grabación de esa canción es la excusa para juntarla con sus músicos habituales, hombres negros de distintas edades que interpretan de distinta forma la violencia y rechazo sociales inherentes contra ellos.

Esa violencia que existía en los años 20, seguía aún muy viva en los 80, cuando Wilson escribió la obra, y está hoy más rabiosa que nunca cuando se estrena esta adaptación en la que Viola Davis, como Ma Rainey, y Chadwick Boseman, como Leevee, su trompetista, en su papel final, tienen escenas históricas. Especialmente, las de Boseman, enfadándose porque le pisan los zapatos, pisan su orgullo, su legado (como aquella escena de Haz lo que debas) o renegando de Dios, ese Dios que los odia, a la población negra, ¿y quizá a él personalmente? Sus palabras suenan aún más tristes y certeras viendo el filme después de su reciente desaparición.

Póster de 'La madre del blues'

George C. Wolfe

Drama, Biopic

Biografía de Ma Rainey, la 'reina del blues'. El filme recoge la grabación de su disco en el Chicago de 1927, momento en el que se disparan las tensiones con sus agentes, su productores y sus compañeros de banda.

• REPARTO: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto

• GUION: Ruben Santiago-Hudson

• DURACIÓN: 94 min.