Crítica de 'Los que se quedan': ¡Qué bello es estudiar!

Alexander Payne vuelve a lo emotivo y la sencillez en su nueva película, una historia que aspira a convertirse en una de las mejores elecciones para las épocas navideñas.
Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph protagonizan 'Los que se quedan'
Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph protagonizan 'Los que se quedan'
Focus Features
Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph protagonizan 'Los que se quedan'
Valoración:

“Si quieres entender el presente o a ti mismo, hay que conocer el pasado”, le dice un resabiado Paul Hunham (grandísimo, como siempre, Paul Giamatti) a su revoltoso y resabiado alumno, Angus Tully (un gran fichaje, Dominic Sessa). Y parece que sea, en realidad, Alexander Payne quien nos lo diga. Tras intentar elevarse demasiado en Una vida a lo grande, el director de Nebraska (el estado) vuelve a la emocionalidad y sencillez de sus filmes como Nebraska (el filme), Los descendientes o Entre copas (donde primero se reunió con Giammatti). Aunque, como ya hizo en Nebraska, este guionista-director no escribe el guion, ha estado muy cerca en el proceso y se siente en la humanidad que desprenden sus tres personajes protagonistas, dos hombres y una mujer abandonados por distintas razones en un colegio privado en Nueva Inglaterra y obligados a pasar juntos la Navidad de 1970. 

Con cortes de calefacción en el inmenso edificio, comida medida, horario marcial, entre los tres, el profesor, el alumno y la cocinera (la gran estrella del filme Da’Vine Joy Randolph) irán desprendiéndose de capas de armadura y amargura frente a un banal programa de televisión, con un vaso de whisky en la mano, en una fiesta navideña o un cine en Boston. Lecciones de vida sin moralina. Cuento de Navidad sin exceso de glucosa. 

A Payne no le da miedo rozar el sentimentalismo para asegurarse una sensación de calma reconfortante. Él se aplica la frase del profesor y, gran conocedor del cine pasado, ha hecho una película de los 70 como si de los 70 fuera. Una cinta, por eso, de otro tiempo. Sin dobleces. Sin miedo a la nostalgia y tampoco a la Navidad, aunque esta sea sólo circunstancial. Emotiva, conmovedora y entretenida. Porque busca más la sonrisa y la calidez que la lágrima. Se mueve en un terreno complicado saliendo una vez más muy bien parado.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Los que se quedan'
  • Director:

    Alexander Payne

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Paul Hunham es un profesor que debe quedarse en el campus del colegio donde trabaja durante las vacaciones de Navidad para cuidar de varios estudiantes que no tienen dónde ir. Esta experiencia le hace forjar un vínculo especial con uno de los alumnos y la jefa de la cocina.

  • Guion: David Hemingson

    Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph

    Duración: 133 min.

    Veredicto: Nueva película para añadir a tus favoritas navideñas.

    Distribuidora: Focus Features

    Estreno: 3/1/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento