Oscar 2024: Robert Downey Jr. gana el premio de mejor actor de reparto por 'Oppenheimer'

Nominado en otras dos ocasiones anteriores, ha ganado el premio por su interpretación de Lewis Strauss en la película de Christopher Nolan.
Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer'
Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer'
Cinemanía
Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer'

Robert Downey Jr. ha ganado el Oscar de mejor actor de reparto por su papel en Oppenheimer en los Premios Oscar 2024. El premio también se disputaba entre Ryan Gosling, Mark Ruffalo, Sterling K. Brown y Robert De Niro; finalmente ha sido el actor de la película dirigida por Christopher Nolan quien se ha alzado con el galardón.

Mahershala Ali, Ke Huy Quan, Tim Robbins, Sam RockwellChristoph Waltz han sido los presentadores encargados de entregar el galardón.

En su intervención, Downey Jr. jugó con la ironía evocando su pasado de adicciones y problemas. Lo hizo ya de partida al darle las gracias a su "horrible infancia" y a la Academia, "en ese orden". Se detuvo en el agradecimiento a su mujer, Susan, a su lado en la ceremonia: "Me recogió del refugio de animales y volví a la vida como mascota suya". De ahí que primero señalara con humor que no era su esposa, sino su "veterinaria".

Más serio, tuvo palabras para sus compañeros de reparto en Oppenheimer y para Nolan. "Necesitaba este trabajo más de lo que este me necesitaba a mí", apuntó. 

Extendió los recuerdos en su gran momento a su agente, a su madre fallecida, a su estilista y... a su abogado. Una mención significativa y con ecos cómicos al remitir a su turbulenta y delicada situación décadas atrás. "Mi abogado de los últimos 40 años ha pasado la mitad de su carrera tratando de que me aseguraran y de que me sacaran de la cárcel. Esto es para ti, Adrien", finalizó.

Los otros nominados

Ryan Gosling por 'Barbie'

Agradecer una estatuilla ha pasado de moda oficialmente gracias a Ryan Gosling. El canadiense ha logrado, con Barbie, su tercera nominación al Oscar, y su respuesta a este reconocimiento ha subvertido todo orden lógico: en lugar de celebrarlo, se ha mostrado “profundamente decepcionado con la Academia”. El motivo: Ni Margot Robbie ni Greta Gerwig habían sido nominadas en sus respectivas categorías.

Que a Gosling no le obsesionan los premios quedó claro cuando La La Land ganó el Oscar más efímero de todos los tiempos y, mientras Warren Beatty se retractaba ante un incómodo Damien Chazelle, una cámara captó a Gosling conteniendo a duras penas la risa. Aunque no sería en absoluto descabellado que acabase la noche alzando una estatuilla, Gosling ha dado un paso al lado arremetiendo contra la Academia para respaldar a dos de sus compañeras de rodaje. Para él, una nominación a Ken no es suficiente

Barbie está disponible en HBO Max y Movistar Plus+. 

Ryan Gosling en 'Barbie'
Ryan Gosling en 'Barbie'
Cinemanía

Sterling K. Brown por ‘American fiction’

El suyo es el nombre menos escuchado de la categoría. Ganador de un Globo de Oro, entre otros premios, por su papel en la serie This is us, este actor de 47 años le ha dado a American fiction (aún pendiente de estreno en España) una de sus cinco nominaciones al Oscar, junto a la de mejor película, mejor actor protagonista, mejor guion adaptado y mejor banda sonora.

American fiction está disponible en Amazon Prime Video desde el 27 de febrero.

Sterling K. Brown en 'American fiction'
Sterling K. Brown en 'American fiction'
Cinemanía

Robert De Niro por ‘Los asesinos de la luna’

A De Niro, de repente, le apeteció demostrar que es uno de los mejores actores de la historia. La leyenda neoyorquina aparcó, durante unas semanas, sus papeles como abuelo gruñón en lucrativas e infumables comedias y se reunió con su amigo Martin Scorsese. Parece que el intérprete majestuoso es ya un privilegio exclusivo del director de Taxi driver: para todos los demás, De Niro será un De Niro degradado de Los padres de ella. Los asesinos de la luna le ha brindado su octava nominación a un premio que ganó en dos ocasiones: por El padrino II y por Toro salvaje

Los asesinos de la luna está disponible en Apple TV.

DiCaprio y De Niro protagonizan 'Los asesinos de la luna'.
DiCaprio y De Niro protagonizan 'Los asesinos de la luna'.
Paramount Pictures

Mark Ruffalo por ‘Pobres criaturas’

Ruffalo y Downey Jr. coincidieron en Zodiac y Los Vengadores, y volverán a verse en la gala de los Oscar. Ruffalo ha sido nominado en cuatro ocasiones, siempre como mejor actor de reparto. Su designación como tal, en ocasiones, podría ser discutida: En Spotlight, es difícil verlo como un secundario. Sin embargo, en Pobres criaturas, la función tiene el nombre de Emma Stone, y Ruffalo y las guías de su bigote hacen lo que pueden para repartirse las migajas de atención que le sobran a la protagonista de La La Land.

Pobres criaturas está actualmente en salas.

Mark Ruffalo en 'Pobres criaturas'
Mark Ruffalo en 'Pobres criaturas'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento