Las mejores películas de J.A. Bayona que debes ver si te ha gustado 'La sociedad de la nieve'

La película sobre la Tragedia de los Andes es una de las nominadas para los Oscar 2024 y entre las favoritas españolas. Estrenada en cines y actualmente disponible en Netflix, te dejamos sus películas más exitosas si te has emocionado con 'La sociedad de la nieve'.
'La sociedad de la nieve'
'La sociedad de la nieve'
Cinemanía
'La sociedad de la nieve'

En menos de diez años, José Antonio Bayona pasó de dirigir videoclips de Camela a ganar el Premio Nacional de Cinematografía. Su filmografía sólo estaba compuesta, para entonces, por dos largometrajes. Garci y Almodóvar, por ejemplo, habían dirigido ya ocho títulos cada uno y el primero tenía un Oscar y había optado dos veces más a la estatuilla. A Amenábar, cuya película Mar adentro es, hasta ahora, el último Oscar que España ha importado desde Los Ángeles, todavía se le resiste el premio otorgado por el Ministerio de Cultura. 

Aun así, Bayona está muy lejos de pasar por un turista en Hollywood. Ya ha trabajado en los estudios de Universal Pictures y, desde su debut, ha sido tutelado por los primeros espadas de ultramar. Su primera película fue presentada por la Academia española como su representante en los Oscar, aunque su candidatura no salvó la primera criba.

'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona
'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona
Cinemanía

Con La sociedad de la nieve, apadrinada por Netflix y título de clausura para el pasado Festival de Venecia, Bayona tendrá una segunda oportunidad: el quinto largometraje del director barcelonés se ha impuesto a 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos, el esperado regreso de Víctor Erice. Veamos qué películas lo han llevado hasta aquí.

‘El orfanato’ (2007)

Dar tus primeros pasos como cineasta bajo la sombra tutelar de Guillermo del Toro es algo más que un privilegio. Es una anomalía. Atraído por este gótico cuento de fantasmas, el director mexicano produjo la película inaugural de J.A. Bayona, lo que puso al alcance de este actores como Belén Rueda, Fernando Cayo o Geraldine Chaplin, a la que Bayona reservará, casi sin excepción, un hueco en todas sus obras. 

El orfanato fue un éxito de taquilla (más meritorio aún si se tiene en cuenta que el nombre de Bayona aún no significaba nada para el espectador) y conquistó dos de los siete premios Goya a los que optaba. Uno de ellos, a mejor dirección novel. La crítica internacional se frotó los ojos ante la presentación en sociedad de Bayona. A la cabeza de sus admiradores, estuvo Roger Ebert, que alabó su apuesta por rehuir el frecuente zamarreo al que se ha rendido el género de terror y recrear, en su lugar, una atmósfera tétrica heredera del cine de Hitchcock. 

El orfanato no está disponible actualmente en ninguna plataforma en España.

Se podría discutir si Bayona nos metió más miedo con videoclips de Camela y OBK o con su primera película, de esmerado espíritu gótico, pero lo innegable es que gracias a ella supimos que Belén Rueda era la mejor 'scream queen' de nuestro cine.
'El orfanato'
Cinemanía

‘Lo imposible’ (2012)

Bayona se tomó su tiempo para regresar: en total, cinco años, durante los cuales volvió al terreno de los videoclips. El orfanato ha sido, hasta La sociedad de la nieve, su última película rodada en español. Como ha contado en varias entrevistas, Lo imposible se topó, en su preproducción, con un obstáculo realmente imposible de superar: la negativa de los estudios a aceptar un reparto español para una película comercial en la que habían depositado tantas esperanzas. Incluso a pesar de que la historia que Bayona quería contar la hubiese protagonizado una mujer nacida en Madrid. 

La alternativa que las productoras ofrecían, en cualquier caso, tampoco era despreciable: Ewan McGregor y Naomi Watts, además de un joven Tom Holland y la inevitable Geraldine Chaplin. Con estos ingredientes, Bayona podía replicar el éxito de El orfanato. Un jugador afortunado podía derribar todos los bolos en su primera tirada, pero sólo uno excelente conseguiría hacerlo en la segunda. 

Es cierto que gfalta un personaje importante, pero también que la estampa de reencuentro que nos deja el cartel de 'Lo imposible', con esa luz solar en el foco (¿al final del túnel?) nos anuncia que el reencuentro (y el final más o menos feliz pese a la catástrofe) es más que una posibilidad.
Carátula de 'Lo imposible'
ARCHIVO

Y Bayona demostró que su triunfal debut no se debía a la suerte: Lo imposible se convirtió en la película española más taquillera de la historia (y conservó ese puesto durante dos años, hasta el estreno de Ocho apellidos vascos), recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo, hizo de Naomi Watts una candidata al Oscar y al Globo de Oro y le concedió un Goya a Bayona que ratificaba su mayoría de edad: nada de Mejor dirección novel. Mejor dirección, a secas. 

Lo imposible está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

Tom Holland en 'Lo imposible' (2012)
Tom Holland en 'Lo imposible' (2012)
TELECINCO CINEMA

‘Un monstruo viene a verme’ (2016)

Tercera película en menos de una década, tercer título plagado de estrellas que arrolló en la taquilla nacional e internacional. En este caso, Sigourney Weaver, Felicity Jones y un lignario Liam Neeson fueron los encargados de acompañar a Bayona en esta historia sobre traumas infantiles que se consideró la entrega culminante de una trilogía que, junto a El orfanato y Lo imposible, usó como decorado un fondo de horror para explorar las relaciones maternofiliales. Bayona, por cierto, se apuntó otro Goya a mejor director en su haber: competía contra Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen…y Pedro Almodóvar. 

Un monstruo viene a verme está disponible en Netflix y en Amazon Prime Video.

Pocas veces el éxito de taquilla, crítica y academia coinciden. Esto suele ocurrir cuando se trabajan por igual y de forma conjunta un buen guion y efectos especiales, como Hollywood ya nos ha demostrado en sucesivas ocasiones y que Bayona sabe hacer como nadie en nuestro cine., , Una muestra es su tercer largo para el que eligió adaptar Un monstruo viene a verme, del escritor estadounidense Patrick Ness. Como en los cuentos de hadas hay diferentes lecturas según la edad del lector/espectador aunque el mensaje es el mismo: la aceptación de la ambigüedad y la paradoja ya sea con príncipes no tan buenos, brujas no tan malas y magos oscuros con pureza en su interior., , Ahí tenemos el guion, el resto lo hace la interpretación del protagonista y la de un monstruosos árbol creado digitalmente y capaz de transmitir más sentimientos que muchos actores que podemos encontrarnos en la gran pantalla., , NACHO MARTÍNEZ-USEROS
'Un monstruo viene a verme'
Cinemanía

‘Jurassic World: El reino caído’ (2018)

Lo último que hemos visto en pantalla grande de Bayona se debió a Steven Spielberg. Como el Rey Midas de Hollywood, el director barcelonés ha tejido una filmografía con una huella profundamente sentimental y dominada por el poder de la imagen. Así, no es de extrañar que Spielberg acabara fijando su mirada en Bayona y lo escogiera para dirigir la quinta parte de Parque Jurásico

Con un margen de acción limitado, Bayona hizo lo posible por deslizar, a través de los barrotes de la franquicia, algún rasgo autoral: se intuye, en El reino caído, una idea sobre la familia que puede identificarse con su obra anterior y, también, vemos a Geraldine Chaplin. Poco más. Bueno, poco más, al margen de su recaudación: casi 1.309.000.000. dólares

Jurassic World: El reino caído está disponible en Netflix, Amazon Prime Video, SkyShowtime y Movistar Plus.

Dirigida por J.A. Bayona. El director español más alto en el ranking de recaudación mundial con 1.308 millones de dólares.
'Jurassic World: El reino caído'.
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento