Oscar 2024: Christopher Nolan gana el premio de mejor dirección por 'Oppenheimer'

Christopher Nolan ha ganado el primer Premio Oscar de su carrera por la dirección del biopic de J. Robert Oppenheimer.
Christopher Nolan en los Oscar 2024
Christopher Nolan en los Oscar 2024
John Shearer/WireImage
Christopher Nolan en los Oscar 2024

Christopher Nolan ha ganado el Oscar de mejor dirección por su trabajo en Oppenheimer en los Premios Oscar 2024. El premio también se disputaba entre Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Justine Triet y Jonathan Glazer; finalmente ha sido el cineasta británico quien se ha alzado con el galardón.

Tras alzarse con el DGA a mejor dirección, la carrera por el Oscar en esta categoría se cerró. Los DGA llevan entregándose 75 años y en 67 ocasiones han premiado al que, a la postre, se haría con el Oscar. Y Nolan fue sido el elegido en la última gala. 

Pese a su prestigio y popularidad, el director de Origen sólo había sido nominado una vez por Dunkerque. Como ninguno de sus guiones ha sido merecedor, a juicio de la Academia, de un Oscar, esta ha sido su primera estatuilla. En su discurso de agradecimiento, Nolan se ha acordado de todo su equipo de Oppenheimer, así como de Emma Thomas, su mujer y "productora de cuatro de mis películas y todos nuestros hijos".

Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna'

Con su última nominación, Scorsese se coloca inmediatamente tras William Wyler en la fila de los directores más nominados de la historia. Sin embargo, el cineasta neoyorquino sólo ha ganado una estatuilla, gracias a Infiltrados. Durante unas semanas, Scorsese fue el favorito para este Oscar, pero Nolan ha acabado asentándose como la única opción de consenso. 

El director ha llegado para celebrar el éxito de su última película, 'Los asesinos de la luna'.
Martin Scorsese, en los Globos de Oro de 2024
Amy Sussman

Justine Triet por 'Anatomía de una caída'

Una de las sorpresas del año desde que Cannes le otorgase su valorada Palma de Oro. Anatomía de una caída ha ganado el Globo de Oro a mejor película internacional y mejor guion, el Goya a mejor película europea y prácticamente todos los galardones que se conceden a mejor título internacional. Podría haberse hecho también con el Oscar en esa categoría, pero Francia envió A fuego lento en su lugar. 

Hasta el momento, su directora, Justine Triet, ha destacado como una de las representantes más potentes de la nueva generación de cineastas francesas. Después de cortos y un par de documentales, su debut en la ficción con La batalla de Solferino (2013) fue laureado por la prestigiosa Cahiers du Cinéma, y los aplausos a su carrera se prolongaron con las siguientes Los casos de Victoria (2016) y El reflejo de Sibyl (2019).

'Anatomía de una caída'
'Anatomía de una caída'
Cinemanía

Jonathan Glazer por 'La zona de interés'

Una carrera similar precede a Jonathan Glazer que, eso sí, ha firmado decenas de cortometrajes. En el largo, sólo se ha adentrado en tres ocasiones antes de La zona de interés: con Sexy Beast, Reencarnación y la marciana Under the Skin, su título más popular. La zona de interés, que apunta al Oscar a mejor película internacional, le ha valido su presencia entre los cinco mejores directores del año.

Jonathan Glazer dirige 'La zona de interés'
Jonathan Glazer dirige 'La zona de interés'
Elástica Films

Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas'

A Yorgos Lanthimos le gusta tanto un ojo de pez como a la Academia le gusta Lanthimos. Pobres criaturas es su segunda nominación a mejor dirección y la tercera en general, tras la recibida por el guion de Langosta. No es un mal bagaje para un director que sólo tiene siete largometrajes, la mayor parte de ellos producidos en Grecia y ninguno en los Estados Unidos.

La actriz también posó junto al cineasta griego, que está nominado en la categoría de mejor dirección por 'Pobres criaturas'.
Emma Stone y Yorgos Lanthimos, posando de cara a los Oscar
Amy Sussman/WireImage

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento