Premios Goya 2024: cuándo se anuncian las nominaciones de los premios del cine español

La 38 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid. 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice o 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, además de '20.000 especies de abejas', son algunas de las películas que cuentan con más candidaturas a ganar la estatuilla.
Premio Goya
Premio Goya
Samuel de Roman / Getty Images
Premio Goya

A cada año que pasa, la temporada de premios se ensancha más. El número de festivales y certámenes crece, se moldean galardones, trofeos, copas y estatuillas de todas las formas y tamaños posibles y hasta el título de la película más discreta de cuantas se han estrenado es designado, al menos una vez, como ganador de algo. Sin embargo, los premios veteranos hacen notar su prestigio y, en España, los Goya siguen siendo un sinónimo de éxito.

En total, se repartirán 28 bustos del pintor, uno por cada candidatura. Los finalistas se encuentran entre los 201 largometrajes y 116 cortos que la Academia anunció como candidatos el 7 de noviembre. Tanto las películas de ficción como los documentales han aumentado su número en esta prelista, en la que también hay títulos latinoamericanos y europeos, elegidos por sus respectivos países, que esperan estar en la carrera por los premios a mejor película iberoamericana y europea, respectivamente. 

El cabezón es la joya más codiciada por la industria nacional y, el próximo 30 de noviembre se sabrá quiénes optan al famoso Goya. Será en un acto presentado por los actores Luis Tosar y Anna Castillo, en compañía del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

Películas favoritas a los Goya 2024

Si nos guiamos por el número de candidaturas, las películas con más posibilidades de acumular nominaciones son Cerrar los ojos, el esperado regreso de Víctor Erice, que suma 20, entre las que se hallan la de mejor película o mejor dirección; o La contadora de películas, con 23 y que podría darle a Antonio de la Torre su nominación número 15 a los Goya. 

Víctor Eirce cautiva en su regreso al largometraje.
Manolo Solo en 'Cerrar los ojos' es candidato al Goya como mejor actor protagonista.
Tandem Films

Por su parte, tienen 15 candidaturas o más La sociedad de la nieve, Campeonex, Creatura, Que nadie duerma, Saben aquell, Te estoy amando locamente, Teresa, Un amor, Upon entry, El maestro que prometió el mar o 20.000 especies de abejas que, en cambio, no ha podido presentar a la joven Sofía Otero (Oso de plata en Berlín) a concurso, ya que la Academia aprobó en 2011 que ningún actor menor de 16 años podía ser nominado.

Sofía Otero en '20.000 especies de abejas'
Sofía Otero no podrá ser nominada por su papel en '20.000 especies de abejas'
Cinemanía

No tan representadas en la lista inicial pero con muchas opciones de ver su nombre entre los finalistas está el documental de C. Tangana Esta ambición desmedida, la película de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal Dispararon al pianista o Robot dreams, uno de los fenómenos de la animación internacional y que es, junto con 20.000 especies de abejas, el único largometraje español en liza en los Premios del cine Europeo.

¿Cuándo se entregan los Goya 2024?

El 10 de febrero se celebrará la 38º edición de los premios del cine español en la Feria de Valladolid. La gala contará con tres presentadores, Los Javis y Ana Belén, y le concederá el Goya de Honor al director de fotografía Juan Mariné, cuya cámara estaba tras La gran familia, Orgullo y La ciudad no es para mí, entre otros títulos de Paco Martínez Soria. Esta será, curiosamente, la primera vez que su nombre se escuche en los Goya, ya que nunca había optado a ningún cabezón debido a que la primera gala se organizó en 1987, y Mariné sólo ha firmado una película desde entonces (La grieta, en 1990). 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento