Crítica de 'Creatura': thriller psicoanalítico sobre el despertar sexual de una mujer.

Firme reivindicación sobre la exposición del deseo femenino.
Imagen de la película 'Creatura'
Imagen de la película 'Creatura'
Imagen de la película 'Creatura'

Mila (Elena Martín Gimeno) y Marcel (Oriol Pla) se han instalado en la antigua casa de verano de la familia de la chica. A simple vista forman una pareja feliz. No obstante, Mila sufre un bloqueo mental muy extremo que les impide mantener relaciones sexuales con normalidad.

Su represión en el sexo (que la mujer somatiza, a su vez, en forma de urticaria severa) ha escalado desde que ambos se mudaron a esa vivienda donde en otro tiempo la protagonista pasó todas sus vacaciones estivales. El regreso a ese lugar de la infancia ha despertado la dimensión más profunda y reprimida de su inconsciente. Así, mientras Mila permanezca bajo ese techo, su mente la obligará a revivir o rememorar sucesos pretéritos que su yo adulto no es capaz de asimilar.

La puesta en escena de las pesadillas nocturnas de Mila y de los recuerdos que la atormentan -estos últimos plasmados mediante flashbacks abruptos- nos adentran en el pasado del personaje. Con esta fórmula, la directora catalana transforma la trama de Creatura en una cuenta atrás regresiva hasta el develamiento del gran enigma: la causa que provoca la frigidez de la chica. Bajo la apariencia de un thriller psicoanalítico, el filme recorre la biografía de Mila, dividiéndola en tres bloques que corresponden a las tres edades sexuales del personaje, y por extensión, de cualquier mujer.

De este modo, la directora da a conocer la vida sexual de toda mujer durante las tres primeras etapas de su vida: la infancia, la adolescencia y la adultez. Lejos de convertirse en una película terapéutica, Creatura sigue otro camino. El largometraje de Martín Gimeno premiado en el pasado Festival de Cannes es un alegato feminista que lucha contra los intentos de invisibilizar el deseo femenino, tanto en la vida real, como su representación en el cine.

Póster de 'Creatura'

Elena Martín Gimeno

Mila se muda con su pareja a un nuevo hogar, donde se da cuenta de que su pérdida de deseo tiene un origen más profundo dentro de sí misma de lo que pensaba.