Greenpeace denuncia que el presupuesto para medio ambiente y cambio climático ha bajado a la mitad en diez años

Isabel García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Isabel García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Isabel García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Greenpeace denuncia que el Gobierno ha reducido los fondos destinados a políticas medioambientales y contra el cambio climático a menos de la mitad en los últimos diez años.

La organización, que ha analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, todavía pendientes de aprobación y sin los apoyos necesarios, asegura que los programas gestionados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han sufrido una caída de presupuestos cifrada "en un 56,5%".

La bajada se produce incluso a pesar de que las últimas cuentas de 2018 consignan un 3,57% más de fondos a estas partidas respecto al año anterior (2.108,6 millones de euros), añade Greenpeace.
Los programas medioambientales en su conjunto se reducen paulatinamente desde 2008, siendo el presupuesto de 2018 incluso un 2% menor al de 2012. "El ligero aumento presupuestario experimentado en los años 2015 y 2016 sufrió un recorte de más del 15% en el año 2017", destaca la ONG.
En su análisis, Greenpeace destaca la sorpresa de que la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) pierda peso político, dado que "tras el recorte del 45% que experimentó en 2017, este año se vuelve a recortar en un 20%".

Entre los grandes recortes destacan el presupuesto para actuaciones en la costa (-69%) en diez años, que además dedica un 93% de los fondos a "paseos marítimos" y solo un 7% a la conservación del litoral. También lamentan que el presupuesto se dedique "principalmente a infraestructuras y se abandone la gestión sostenible del agua".

Economía circular

Para la organización ambiental, "la transición energética es otra de las asignaturas pendientes en el proyecto de Presupuestos", presentado por Cristóbal Montoro en el Congreso este mes. "Las políticas de gasto de industria y energía se centran principalmente en cubrir los costes del sistema eléctrico (60%) y se siguen dando ayudas encubiertas a las industrias para que sigan contaminando".

Asimismo, critican que las partidas destinadas a la gestión de ecosistemas se hayan reducido en un 53% en los últimos diez años, cuando se considera que "la gestión sostenible del medio natural es un elemento clave para frenar el avance del cambio climático". O la "deficiente" fiscalidad ambiental.

Greenpeace advierte de que si el Gobierno "abandona" el medio ambiente a medio plazo, "las consecuencias se pagarán caras". Y consideran que las cuentas de 2018 deberían "ser clave para comenzar a hacer frente a los retos de este siglo: la lucha contra el cambio climático y la creciente desigualdad". Lamentan, por último, que el Ejecutivo no haya visto aún las ventajas de una economía circular "basada en una producción más sostenible y menos consumista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento