MARIO RODRÍGUEZ. DIRECTOR DE GREENPEACE ESPAÑA
OPINIÓN

PGE 2018: Hachazo al medio ambiente

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.
Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.
GREENPEACE
Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.

Los Presupuestos del Estado dicen mucho de las prioridades de un Gobierno e influyen en la vida de la ciudadanía más de lo que pudiera parecer. La semana que viene tendrá lugar el primer examen parlamentario y también la primera oportunidad para enmendar el "hachazo" a los asuntos medioambientales.

En los últimos diez años, en la última etapa del Gobierno del PSOE y en la siguiente ya con Mariano Rajoy, las cuestiones medioambientales han sufrido un recorte del 56,5%, que no se compensa con el aumento del 3% del presupuesto de este año, con partidas como la de la oficina de cambio climático, que vuelve a sufrir un recorte del 20%, tras el del 45% de 2017.

Pero no queda ahí la cosa. Por ejemplo, el programa de Gestión e Infraestructuras del Agua sube un 2,5% mientras que el de calidad baja el 3,2%, es decir, se apuesta por el derroche de agua para regadío y frente a la gestión sostenible, o lejos de adaptar nuestra costa el cambio climático, se gasta el 93% del presupuesto para la conservación del litoral en paseos marítimos.

Definitivamente, el Gobierno no se toma en serio los problemas medioambientales ni las oportunidades que ofrecen la economía verde y la fiscalidad medioambiental. La Unión Europea asegura que nos costará más de 100.000 millones la no adaptación al cambio climático, a la vez que perdemos la oportunidad de generar miles de empleos en el sector de las renovables.

Afortunadamente, estos presupuestos no están aún aprobados. Es el momento de cambiarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento