Política, manual de instrucciones

Política, manual de instrucciones

Sinopsis

Este documental nos ofrece una visión privilegiada, un relato desde la cocina en la que se coció uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de la historia reciente de España. Desde sus orígenes hasta su éxito en las urnas, seguiremos detalladamente la construcción de Podemos. La formación y crecimiento de este partido político servirá como paradigma de un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan sólo un año y conseguir que llegue a la gente.

Fernando León de Aranoa, director que ha conseguido Goyas tanto con cintas de ficción como Los lunes al sol o Un día perfecto, como con documentales como Invisibles, da rienda suelta a su faceta social y reivindicativa en Política, manual de instrucciones. En este documental, que lleva la campaña electoral hasta las salas de cine, analiza el fenómeno de Podemos, no desde una perspectiva basada en los buenos resultados cosechados por la formación en las urnas, sino desde sus inicios, explorando su proceso de articulación como organización política y sus debates internos, y reflejando sus éxitos, fracasos y contradicciones.

Para el desarrollo de esta cinta, que muestra el por qué y el cómo de las decisiones que se toman en Podemos, León de Aranoa siguió a líderes de la organización, como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, durante 15 meses y más de 400 horas de filmación. Esto hace que Política, manual de instrucciones ofrezca una visión privilegiada y desde dentro de un proceso de fundación que ya es historia de nuestro país.